ESTUDIARÍAN EXTRADICIÓN SI LIBERAN A PERIODISTAS

ESTUDIARÍAN EXTRADICIÓN SI LIBERAN A PERIODISTAS

La Asamblea Nacional Constituyente, que inicia sus deliberaciones el próximo 5 de febrero, solo discutiría la extradición y los asuntos relacionados con el narcotráfico si los periodistas secuestrados son liberados inmediatamente. En ello coincidieron varios constituyentes de las distintas corrientes políticas consultados ayer por EL TIEMPO.

28 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Al tiempo, no dudaron en manifestar que la eventual conformación de una comisión que dialogue con los llamados Exraditables , no sería via ble en las actuales circunstancias, luego del asesinato de Diana Turbay de Uribe.

Por su parte, el consejero presidencial para asuntos de seguridad nacional, Rafael Pardo, dijo que el gobierno continuará con su estrategia de no extradición y rebaja de penas en favor de quienes se sometan a la justicia, y reveló que sin variar la filosofía de esa política el gobierno estudia nuevas modificaciones a los decretos 2047 y 3030.

Coincidieron, asimismo, al declarar que la Asamblea debe ejercer su función libre de presiones, por cuanto es completamente autónoma y soberana.

En concepto del ex ministro Carlos Lemos, la única condición para que ambos temas tengan cabida en las deliberaciones, es que pongan en libertad a los rehenes, porque la Constituyente no puede estar amenazada .

Al tiempo señaló que después de la trágica muerte de Diana Turbay, la Constituyente está ensangrentada .

Antonio Navarro Wolff, quien en varias oportunidades se ha declarado contrario a la extradición de nacionales, dijo ayer que la Constituyente es soberana y autónoma, pero que los últimos hechos limitan su libertad de acción.

En cuanto a la creación de una comisión, advirtió que no tiene claro el tema, pero que por la fuerza será muy difícil que la Constituyente pueda moverse en cualquier dirección. Si desaparecen los hechos de fuerza agregó estos aspectos se podrían tocar .

Juan Gómez Martínez, ex alcalde de Medellín, no dudó en decir que mientras persista la presión del secuestro, es difícil que lleven a la Asamblea estos temas .

Anotó que si los secuestrados son puestos en libertad, con absoluta seguridad se analizaría discutiría tanto la extradición como el narcotráfico .

Y sobre la conformación de la comisión, indicó que eso sería ideal para conversar con ellos, pero no dudó en exigir muestras de buena voluntad para iniciar cualquier gestión.

Entre tanto, Fernando Carrillo, representante de los estudiantes en la Asamblea, dijo que la Constituyente no se puede entregar y que la conformación de una comisión, en las circunstancias actuales, le daría a ese foro un carácter de interinidad, pues dependería de factores externos.

Propuso, por lo tanto que se debería buscar un consenso entre los 70 constituyente para no tocar esos aspectos.

Raimundo Emiliani Román, del Movimiento de Salvación Nacional, no dudó en señalar que el narcotráfico y la extradición, son competencia de la ley, inclusive vinculados con políticas internacionales. No son materia de la Constituyente .

La posición de Antonio Galán Sarmiento es que el asesinato de Diana Turbay obliga a revisar la política del Gobierno.

Aunque consideró que la Constituyente deberá analizar todos los temas que afectan la vida nacional y la extradición es uno de ellos .

Finalmente, Iván Marulanda Vélez, no se alejó mucho de las opiniones expresadas por sus compañeros de Constituyente, al señalar que la Asamblea tiene que deliberar con la mayor libertad, y que aquellos temas en los cuales se estén interponiendo presiones de cualquier tipo, deben ser excluídos, sobre todo si en esas presiones está involucrada la vida de las personas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.