UN GENERAL PARA EL TURISMO

UN GENERAL PARA EL TURISMO

El coronel Servio Tulio Obando Ordóñez no lo dudó. Escogió a Cachipay para vivir su retiro de la Fuerza Aérea, tras haber decidido dedicarse al ecoturismo. Para él, dentro de los 116 municipios de Cundinamarca, éste es el de más futuro por sus cinco vías de acceso, diversidad y cercanía con Bogotá.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El coronel Servio Tulio Obando Ordóñez no lo dudó. Escogió a Cachipay para vivir su retiro de la Fuerza Aérea, tras haber decidido dedicarse al ecoturismo. Para él, dentro de los 116 municipios de Cundinamarca, éste es el de más futuro por sus cinco vías de acceso, diversidad y cercanía con Bogotá.

Hace doce años, compró la finca La Calleja, a cinco minutos del área urbana, y empezó a enseñar toda una cultura turística. Su meta formativa se consolidó el año pasado, cuando abrió una sede de la universidad Unión Americana de Educación Superior en la hacienda. Allí, cuarenta y cuatro alumnos de la región se están formando en primer y segundo semestre de Administración Hotelera y Turística, pagando la tercera parte de lo que pagarían en Bogotá.

Entre semana, dicta clases de Matemática y Desarrollo profesional. Y no faltan los cariñosos sermones de un hombre educado bajo el régimen militar. Les digo: nosotros tenemos que ser los artífices, los que hagamos el turismo y, después, sí acudir a los medios estatales para que nos apoyen. Porque estamos muy dados a decir: yo no puedo hacer nada, porque nadie me presta plata , pero nadie me va a prestar sobre algo que no está bien consolidado , cuenta el coronel retirado.

En este orden de ideas, el coronel Obando les inculca a sus alumnos formar empresa desde el primer semestre y quienes aún no se deciden por un proyecto propio pueden practicar en el conglomerado de apartamentos para 27 personas de La Calleja, disponibles para arrendar o comprar por tiempo compartido.

Hace tres años, precisamente construyendo un parqueadero más grande para los visitantes de la finca, unos obreros encontraron un fósil de un saurio que podría haber existido hace cien millones de años.

Jardín paleontológico.

Lo primero que hice fue avisar al Agustín Codazzi. Me dijeron: sabe que esto es patrimonio nacional?, nos lo llevamos? . No se lo llevamos , No, les contesté. Saben que eso tiene que estar en un jardín paleontológico? , me preguntaron, y aquí está en un jardín paleontológico , refiere el coronel, frente a la terraza adornada con colgaderas floreadas que los colibríes se empeñan en besar.

El ha averiguado muchas cosas sobre el fósil, para explicárselas a los visitantes. Pero no se ha podido determinar exactamente de qué animal se trataba, pues para eso habría que aplicar técnicas científicas muy costosas.

Se puede decir de ellos que eran anfibios, que tenían entre siete y nueve metros, de acuerdo a la proporción de las mandíbulas; y se puede colegir que este sector fue mar, hace unos cuantos millones de años , dice.

El coronel, que está recuperándose de una caída que le rompió un par de costillas, no se cansa de hablar del fósil. De contar la historia que más fascina a los visitantes de La Calleja: el proceso de fosilización se da porque en determinado momento erradican del cuerpo de los animal unos ácidos que se van hacia la tierra, son los que producen la descomposición de los animales. Entonces, las rocas sedimentarias se forman alrededor de los animales, que se mantienen porque no ya no tienen esos ácidos, y aparecen los fósiles .

FOTO/Rodrigo Sepúlveda EL TIEMPO.

El coronel le cuenta a los turistas la historia del fósil que tiene el jardín paleontológico de la finca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.