UNA IBAGUÉ FUTURA

UNA IBAGUÉ FUTURA

Sean cuales fueren los presagios sobre el destino colectivo que hemos ofrecido en reflexiones anteriores, la ciudad nos induce a detener la imaginación de lo trascendente para aplicar el pensamiento al entorno que no es tan grato y vital.

18 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Sean cuales fueren los presagios sobre el destino colectivo que hemos ofrecido en reflexiones anteriores, la ciudad nos induce a detener la imaginación de lo trascendente para aplicar el pensamiento al entorno que no es tan grato y vital.

La ciudad del futuro se enmarca en hitos del desarrollo vial de la región tolimense. Construida la doble calzada de Girardot a Ibagué y el túnel de Cajamarca a Calarcá, el cambio ambiental será de características excepcionales. La inversión pública alcanzará niveles no registrados antes y la perspectiva de instalaciones industriales, comerciales, turísticas y agrícolas, a lo largo de la ruta, variará todo el ritmo comunitario. Ello nos obliga a una visión objetiva del progreso, una reeducación para la hospitalidad y a la planificación innovadora del turismo y el comercio. Modernización de vías internas, formación de tecnólogos en programas de aplicación práctica y regional; talleres de mecánica electromotriz y electrónica. Estaderos atractivos y módicos y tiendas camineras.

Qué industrias nuevas habrán de ubicarse?, qué clase de operarios debemos preparar? Cultural y curricularmente que se está previendo? Las rutinas académicas saltarán en mil pedazos y si no lo prevemos, por que vendrán de otras latitudes los elementos humanos idóneos. Se han adelantado vigorosamente almacenes Exito, Makro y Carrefour.

Al borde del mirador de MIROLINDO, frente al abanico del llano, empecé a vislumbrar el espectáculo de una ciudad iluminada. Elevándose hacia el parque - museo la MARTINICA un cable aéreo excepcional sobre el soberbio paisaje de una Ibagué asombrosa y encima del cerro, un tren circunvalar contemplando uno de los parajes más estelares que pueden ser visualizados en Colombia. Una estructura comercial y de servicios turísticos administrada por personal eficiente y debidamente preparado para la tarea. Pensaba, que tal que semejante montaña la tuvieran Armenia o Medellín!. Y desde aquella cima contemplaba la Avenida Circunvalar de CALAMBEO a AMBALA con numerosas terrazas de modernos hoteles decorando el balcón de la Urbe y dentro, EL MONUMENTO PENITENCIARIO DE IBAGUE, dotado de pabellones especiales y módulos culturales y de servicios.

Una CENTRAL DE ABASTOS en Picaleña, el Nuevo Conservatorio en San Jorge y el gran auditorio de la Universidad del Tolima. La obra de renovación urbana del área de bomberos y Terminal de Transporte central. El imponente Parque del Bosque en la hacienda que fuera de Don Jorge Gutiérrez en LA GAVIOTA y la moderna zona Industrial de Buenos Aires.

Me agobiaron las ideas de más cosas y detuve el ensueño pensando en las medidas tributarias, tarifas de servicios públicos e incentivos que tenían dispuestos los dirigentes para este alud abrumador del futuro que es posible edificar con imaginación y decisión Tolimensista.

*Historiador.

La doble calzada Girardot - Ibagué y el túnel de Cajamarca a Calarcá, nos obliga a una visión objetiva del progreso, una reeducación para la hospitalidad y a la planificación innovadora del turismo y el comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.