PRESIDENTE DE HARVARD DESATA POLÉMICA AL PONER EN DUDA CAPACIDAD DE LAS MUJERES

PRESIDENTE DE HARVARD DESATA POLÉMICA AL PONER EN DUDA CAPACIDAD DE LAS MUJERES

Lo que fue calificado después como un malentendido , despertó una discusión en torno a las diferencias entre hombres y mujeres.

21 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Lo que fue calificado después como un "malentendido", despertó una discusión en torno a las diferencias entre hombres y mujeres.

Todo comenzó cuando Lawrence H. Summers, presidente de una de las universidades más prestigiosas del mundo, la de Harvard (E.U.), dictó esta semana una conferencia sobre la diversificación en la ciencia y la tecnología. En ella dijo, ante un nutrido auditorio, que hay diferencias innatas entre ambos sexos que pueden conducir a que las mujeres sean menos capaces que los hombres para las matemáticas y las ciencias.

Esta frase fue el detonador suficiente para que muchos de los asistentes abandonaran la sala.

Mientras tanto, Summers continuaba: "Muy pocas mujeres alcanzan puestos de relevancia en los departamentos de matemáticas e ingeniería de las principales universidades de Estados Unidos, entre otras razones, porque estos trabajos requieren de una dedicación extraordinaria, tal y como prueba el hecho de que muchos profesores trabajen 80 horas a la semana, una carga laboral que pocas mujeres con hijos están dispuestas a aceptar".

En el auditorio estaba Nancy Hopkins, ex alumna de Harvard, profesora de biología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y autora de un estudio sobre discriminación sexual. Ella fue una de las personas que salió como señal de protesta.

Consultada por algunos medios de comunicación, Hopkins explicó: "No me gustó la manera como presentó su tesis, porque a mí me gusta trabajar 80 horas a la semana y conozco a muchas mujeres que trabajan así de duro".

Otro argumento de Summers se basa en que, según él, "las estudiantes de estas materias obtienen menores calificaciones que los hombres".

Factores sociológicos.

Después de la lluvia de protestas, Summers emitió un comunicado en el que asegura que se trató de un malentendido. "Lo que pretendía era abrir la discusión planteando un cuestionamiento. Creo en discutir sobre factores múltiples que expliquen un problema difícil y en intentar comprender cómo lo irrelevante tiene importancia", informó él, que también es padre de dos gemelas adolescentes.

Y lo logró. En Colombia, Angela Stella Camacho, una de las físicas teóricas más reconocidas en esta área en el mundo, profesora e investigadora del departamento de Física de la Universidad de los Andes, afirmó que si la mujer ha estado por debajo del hombre en temas como los de las ingenierías y carreras afines, es por factores sociológicos y no fisiológicos.

"La mujer ha estado siempre en desventaja porque no ha tenido igualdad de condiciones en la sociedad para competir con el hombre. Hasta hace muy poco pudo entrar a la universidad", dijo Camacho, quien el año pasado obtuvo el premio al Mérito Científico, en la categoría de Investigador de Excelencia, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

"Cada vez -agregó- aumenta el número de mujeres que ingresan a carreras antes consideradas de hombres. Ahora son la mitad, cuando hace 22 años, las alumnas en los cursos de ingeniería eran muy pocas, pero muy buenas".

Con información de Efe y El Universal (México).

Quién es Lawrence Summers.

Además de cargos académicos, ha estado vinculado a la política de Estados Unidos en varias ocasiones como asesor económico casi siempre. Ocupó, incluso, el cargo de Secretario del Tesoro de su país.

Es presidente de la prestigiosa Universidad de Harvard desde el primero de julio del 2001, y este no es el único impasse en el que se ve envuelto por discriminación de género. Ha sido criticado porque ya no hay tantas mujeres ocupando los puestos importantes del alma máter. De 750 académicos que dictan clases en todas las carreras, solo 150 son profesoras.

Summers tiene un título del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y un doctorado en Economía de Harvard. En 1987, fue el primer científico social en recibir el premio anual Alan T. Waterman, que otorga la Fundación Nacional de Ciencia. Además, en 1993 obtuvo la medalla John Bates Clark, que se entrega cada dos años a los economistas menores de 40 años.

Nació en New Haven, Connecticut, en 1954 y ha publicado varios escritos, entre libros y artículos en revistas especializadas en economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.