CONSERVADORES PRESENTAN SU TARJETÓN PARA LA FISCALÍA GENERAL

CONSERVADORES PRESENTAN SU TARJETÓN PARA LA FISCALÍA GENERAL

El próximo Fiscal General de la Nación será definitivamente del Partido Conservador. A esto se ha comprometido el presidente Alvaro Uribe con congresistas de esa colectividad no solo en reuniones de carácter privado, sino también en otros encuentros políticos.

22 de abril 2005 , 12:00 a.m.

El próximo Fiscal General de la Nación será definitivamente del Partido Conservador. A esto se ha comprometido el presidente Alvaro Uribe con congresistas de esa colectividad no solo en reuniones de carácter privado, sino también en otros encuentros políticos.

Por ello, el Directorio Nacional Conservador (DNC), conformado por nueve miembros principales e igual número de suplentes, se reunió recientemente para elaborar su lista de aspirantes a ese alto cargo.

Algunas fuentes indican que la lista ya la recibió, el pasado martes, el Jefe de Estado. Otros dicen que aún no se la han enviado.

Solo 12 dirigentes, entre principales y suplentes, tomaron parte en esa escogencia informal. A cada uno se le pasó una lista con 12 nombres, de los cuales debían seleccionar solo cuatro hombres y dos mujeres.

El resultado de la votación fue el siguiente: Guillermo Reyes, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), obtuvo 12 votos. El segundo lugar lo ocupó el abogado Jaime Granados -integrante de la Comisión Constitucional que diseñó la reforma de la justicia oral-, con 10.

Ana Margarita Olaya, magistrada del Consejo de Estado, y Jorge Pretelt, lograron 9 sufragios.

Leonor Perdomo, magistrada del Consejo Superior de Judicatura, alcanzó 8. Hubo un empate de siete votos entre Jorge Flechas, del Consejo Superior de la Judicatura, Nilson Pinilla, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Mario Iguarán, actual viceministro de Justicia.

Se dieron situaciones como la del actual vicefiscal Alberto Santana, que no logró los siete votos mínimos requeridos y la del consejero de Estado Alejandro Ordóñez y el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez que no habrían logrado voto alguno a su favor. Se comenta que uno alto dirigente del Partido en el Senado pidió que Santana fuera incluido en la lista que finalmente relacionó a nueve candidatos.

En esa votación quedó en claro que el Partido Conservador respeta la autonomía del presidente Uribe para elaborar la terna que enviará a la institución que debe elegir al sucesor del actual fiscal Luis Camilo Osorio. Es decir que el Jefe de Estado puede o no escoger a alguno de los integrantes de la lista mencionada.

Bajo esa consideración, en los mentideros políticos también se comenta que otras figuras conservadoras podrían estar en la baraja de candidatos para la Fiscalía. Entre otros, la zar anticorrupción, María Margarita Zuleta; la directora del Lavado de Activos y Extinción de Dominio y fiscal delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Chirolla, y el magistrado Gilberto Orozco.

La votación de los conservadores fue hecha tras examinarse las hojas de vida de los aspirantes que las hicieron llegar al Partido Conservador.

En ese acto participaron el presidente de esa colectividad, Carlos Holguín, Sardi, al igual que los otros miembros del DNC, como los también senadores Julio Manzur, Carlos Albornoz y Carlina Rodríguez.

Además, integran ese cuerpo directivo, los senadores José Darío Salazar, Omar Yepes y Ciro Ramírez y la representante a la Cámara Myriam Paredes. Las juventudes tiene como su representante a Juan Manuel Campo.

En dicha votación igualmente tomaron parte varios suplentes y el Presidente del Congreso, Luis Humberto Gómez Gallo.

Después de Roma.

Tras su viaje a Roma, donde asistirá el próximo domingo a la misa con la cual se inaugura oficialmente el pontificado del nuevo Papa Benedicto XVI, y su posterior desplazamiento a Barranquilla, es factible que el presidente Uribe le entregue a la Corte Suprema de Justicia su terna de aspirantes a la Fiscalía General de la Nación, a más tardar el próximo 29 de abril.

El nuevo fiscal sería elegido, al parecer, en agosto próximo. Algunos conservadores han reiterado que la designación del nuevo fiscal será clave para para redefinir las relaciones con el Ejecutivo.

- Guillermo Reyes, 12 votos.

- Jaime Granados, 10 votos.

- Jorge Pretelt, 9 votos.

- Margarita Olaya, 9 votos.

- Leonor Perdomo, 8 votos.

- Jorge Flechas, 7 votos.

- Mario Iguarán, 7 votos.

- Nilson Pinilla, 7 votos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.