PRESIDENTE LULA SERÁ FACILITADOR

PRESIDENTE LULA SERÁ FACILITADOR

El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió ayer en esta capital a servir como facilitador en los diálogos entre Colombia y Venezuela para superar la crisis diplomática que viven actualmente estas dos últimas naciones.

20 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió ayer en esta capital a servir como facilitador en los diálogos entre Colombia y Venezuela para superar la crisis diplomática que viven actualmente estas dos últimas naciones.

Así quedó establecido luego de una reunión que sostuvieron el presidente colombiano Alvaro Uribe y el mandatario brasileño, en la que además de tratar temas de interés bilateral se habló de las relaciones de Colombia con Venezuela.

Al término del encuentro, el canciller brasileño, Celso Amorín, y su colega colombiana Carolina Barco oficializaron que Brasil comenzará sus oficios como facilitador.

Amorín dijo que Colombia y Venezuela recibirán el apoyo de su país para que las relaciones retornen a la normalidad. "No se trata de una mediación, sino que vamos a iniciar un diálogo de amigos", expresó.

Por su parte, Barco manifestó: "El propio presidente Lula se ofreció como facilitador para continuar el diálogo en el que estamos comprometidos el canciller venezolano, Alí Rodríguez, y yo".

Agregó que el presidente Lula se comprometió a sostener una charla con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en busca de un espacio de diálogo que permita avanzar y superar las diferencias de los últimos días entre Colombia y Venezuela.

La canciller reconoció que a lo largo de esta semana ha sostenido contactos permanentes con su similar venezolano y dijo que al apoyo de Brasil permitirá que ese espacio se amplíe.

Igualmente anunció que anoche entregaría a un funcionario de la embajada de Venezuela en Bogotá las pruebas que anunció el presidente Uribe sobre la presencia de guerrilleros de las Farc en Venezuela.

"Se entregarán pruebas sobre la presencia de cabecillas y de campamentos de la guerrilla en ese país. También se demostrará la permanencia de Rodrigo Granda allí", manifestó la ministra.

A esto agregó que dichas pruebas no se habían entregado antes al gobierno venezolano porque no se había encontrado el espacio adecuado para hacerlo. "Se presentarán como una prueba de la seriedad del presidente Uribe y en un sentido eminentemente constructivo, que nos permita trabajar de una manera mancomunada".

Previo a esa reunión, Uribe fue muy diplomático al referirse al episodio con Chávez. "Con Venezuela tenemos el interés de unas relaciones constructivas y positivas. Con el pueblo venezolano lo único que nos une es el afecto", expresó.

Uribe entregó esas declaraciones antes de la realización de un consejo comunitario que realizó en Leticia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.