Secciones
Síguenos en:
EN CAFÉ LE ENVIABAN COCAÍNA A SOTO PRIETO

EN CAFÉ LE ENVIABAN COCAÍNA A SOTO PRIETO

El Silver Dream, un carguero de bandera libanesa, sirvió como medio de transporte de los 61 kilos de cocaína pura que iba a pagar Roberto Soto Prieto, cerebro del robo de 13,5 millones de dólares al Chase Manhattan Bank, cuando fue detenido por las autoridades alemanas. Tal y como lo informó ayer este diario, se confirmó que la detención de Soto se produjo con base en informaciones de la Fiscalía General de la Nación sobre la forma como el cartel de Medellín estaba introduciendo cocaína a los mercados de Hamburgo y otros países de Europa del este.

En ese sentido, voceros de la Policía Internacional (Interpol) confirmaron que la cocaína salió en el Silver Dream, camuflada en un cargamento de café, del puerto de Buenaventura y llegó a Bremen (Alemania), luego de atracar en los puertos de Amsterdam y Livinsgton.

Los investigadores de Interpol dijeron que tras arribar a Bremen, las autoridades detectaron la droga e iniciaron tareas de inteligencia para establecer el paradero de los responsables del comercio de la cocaína.

Así, el servicio secreto alemán, mediante una operación en la que participaron agentes encubiertos, logró interceptar una llamada telefónica, el primero de junio pasado, que se convirtió en la pieza fundamental para la detención de Soto.

En la comunicación, el colombiano José Fernando Patiño Monsalve, oriundo de Medellín (Antioquia), dialogó con Soto sobre un encuentro el 5 de junio en la ciudad de Francfort para cancelarle parte del valor de la droga.

La otra parte del dinero del cargamento, acordaron los dos hombres en la conversación, sería llevada personalmente por Patiño hasta Viena, en donde estaba residenciado Soto.

Durante la llamada, Patiño, quien se encontraba desde hace una semana en Alemania, y Soto acordaron que la reunión se debía efectuar en la ciudad de Francfort.

El servicio secreto dijo, además, que en la conversación los dos colombianos hablaron sobre un plan próximo para introducir en el mercado alemán de droga otros 300 kilos de cocaína.

Soto: enlace Sobre ese cargamento, las autoridades acordaron que la vía para introducir la droga debía ser la misma que fue empleada para llevar los 61 kilos iniciales hasta el puerto de Bremen, es decir, en bultos de café colombiano.

El 4 de mayo Soto viajó desde Viena (Austria) a Alemania para ultimar los detalles de esa operación y recibir de Patiño parte del valor de los 61 kilos de cocaína, valorados en el mercado negro en 2 745.000 dólares.

Tras llegar a Francfort, Soto se hospedó en un lugar cercano al hotel Sheraton, lugar en donde las autoridades alemanas lo capturaron. Patiño, dijeron portavoces de la Interpol, fue detenido el mismo día en otro lugar de esa ciudad.

Las detenciones fueron el resultado de informaciones que la Fiscalía puso en conocimiento de la Drugs Enforcemenet Administration (DEA) sobre el envío de cocaína en bultos de café a los mercados europeos que eran recibidos por las redes de enlaces del cartel, de las que hacía parte Soto.

Esos informes fueron develados por delatores del cartel y puestos en conocimiento de la DEA por parte de la Fiscalía.

Soto fue secretario general del Ministerio de Desarrollo y viceministro encargado de esa cartera en 1986. A finales de 1983, cuando se descubrió el fraude por trece millones de pesos al Chase Manhatan Bank, era jefe de la sección de comercio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un año después, Soto se fugó del país y fue capturado en Francfort, la misma ciudad en donde fue detenido el 5 de junio pasado. En ese entonces argumentó ser un perseguido político y recobró su libertad.

Por el millonario robo, la justicia colombiana condenó en abril de 1988 a Soto a purgar doce años de prisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.