HAY MÁS LUCHISMO QUE POLO

HAY MÁS LUCHISMO QUE POLO

Samuel Moreno Rojas, heredero de la desaparecida Alianza Nacional Popular (Anapo), hoy en el seno del Polo Democrático Independiente (PDI), llega a la presidencia del movimiento que llevó a Luis Eduardo Garzón a la Alcaldía de Bogotá, en octubre de 2003.

21 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Samuel Moreno Rojas, heredero de la desaparecida Alianza Nacional Popular (Anapo), hoy en el seno del Polo Democrático Independiente (PDI), llega a la presidencia del movimiento que llevó a Luis Eduardo Garzón a la Alcaldía de Bogotá, en octubre de 2003.

Se autocalifica como el "centro del Polo". Afirma que no quiere marcar distancias con sus antecesores (Antonio Navarro y Gustavo Petro), pero dice que busca hacer del PDI un partido que represente a una izquierda democrática, más moderada, menos radical y más propositiva.

Moreno Rojas dice que es un gran reto y es posible unificar criterios en un movimiento con muy diversas tendencias y matices.

En diálogo con EL TIEMPO, dice que la gestión de Luis Eduardo Garzón en Bogotá será determinante para el futuro del PDI y que así como se convirtieron en opción real de poder en la capital, lo serán también en el país en el 2006.

Hacia dónde va el Polo?.

Hacia la consolidación de su proyecto, el fortalecimiento del partido, la organización de su primer Congreso Nacional en Bogotá, a finales de abril.

Cuáles son los retos?.

Buscar el mecanismo para la escogencia del candidato presidencial y los criterios para la conformación de la lista al Senado y a la Cámara. Darle forma al partido y poder unificar las diversas tendencias existentes.

Sus antecesores son más de izquierda, cuál es su tendencia?.

Soy el centro del Polo. Creo que eso me permite atraer a mucha gente que está a la expectativa. Pueden llegar más adhesiones, nuevos apoyos y más respaldos para el PDI. Todos queremos un polo incluyente... un polo de atracción.

Ir un poco más al centro significa marcar distancias?.

No. Es buscar una izquierda democrática, más moderada, más abierta. No una izquierda radical sino propositiva.

Cree de verdad posible unificar tantos matices e intereses?.

Hoy hay mucho más partido de lo que había en enero del 2004. Hay más organización y más sentido de pertenencia.

Qué hay de la lucha de egos?.

Cuando se fundó el partido, todos éramos jefes de su propia colectividad. Hoy hay una jefatura colectiva. No ha sido fácil, pero el reto es unificar tendencias, preservar el partido y su identidad.

Cómo jugará el alcalde Luis E.Garzón en este proceso?.

Lucho Garzón es un referente del Polo Democrático. Su gestión en la alcaldía está muy ligada al futuro del Polo. Hoy hay más luchismo que partido, eso tiene que ver mucho con la opinión.

En qué van los acercamientos con Alternativa Democrática?.

Lo primordial de aquí al Congreso de abril es definir quién será el candidato presidencial del Polo. Después veremos lo de la fusión y las probabilidades de un candidato único de todos los sectores democráticos.

Y mientras eso se define, qué hará el Polo?.

Vamos a reforzar la organización y a prepararnos para el debate del 2006. Este es un partido joven con una base muy sólida y así como somos alternativa real de poder en Bogotá, aspiramos a que la seamos en el resto del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.