Secciones
Síguenos en:
PETRO DENUNCIA PRESENCIA DE TROPA DE ESTADOS UNIDOS

PETRO DENUNCIA PRESENCIA DE TROPA DE ESTADOS UNIDOS

Basado en un documento fílmico, el representante a la Cámara, Gustavo Petro, denunció ayer la presencia en Colombia de destacamentos armados del ejército de Estados Unidos. Petro, miembro de la Alianza Democrática M-19, presentó, en una conferencia de prensa, un video que muestra a militares estadounidenses en momentos en que recorren un sector urbano de San José del Guaviare.

En la película aparecen cerca de veinte hombres vestidos con uniformes iguales a los que usan las fuerzas especiales de ese país y armados con pistolas.

Van acompañados por soldados del Ejército colombiano, que llevan fusiles.

Petro aseguró que no se trata de un montaje porque en el recorrido que hace la cámara aparecen sitios y locales conocidos de la población.

Así mismo, se escuchan emisoras de la radio colombiana.

El video, obtenido según el parlamentario hace tres semanas, incluye testimonios de vecinos de una base militar conocida como Barrancones, donde estarían alojados los efectivos del ejército estadounidense.

El parlamentario entregó el video a la Comisión de Acusación de la Cámara y solicitó que el Presidente de la República sea investigado por el presunto delito de menoscabo de la integridad nacional, consagrado en el artículo 111 del Código Penal.

Dijo que en este caso, difícilmente el Gobierno podrá aducir que se trata de simples asesores, ya que el documento los muestra armados.

Sostuvo que aquí habría una violación de la norma constitucional que dice que el tránsito de tropas extranjeras por territorio nacional debe ser autorizado por el Senado o, cuando éste no se encuentre reunido, por el Consejo de Estado.

Mindefensa responde Rafael Pardo Rueda, ministro de Defensa, dijo que no conoce el video expuesto por Gustavo Petro, pero que al parecer se trata de una zona de San José del Guaviare en donde hacía cinco meses un grupo de 70 soldados estadounidenses venían construyendo un puesto fluvial avanzado, dentro del programa de ayuda de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico.

Es una base militar que se terminó de construir esta semana y que fue inaugurada el pasado jueves. Incluso los militares estadounidenses ya no están en el país, y en la base ha quedado un grupo de la infantería de marina de Colombia , explicó.

Frente a los argumentos de Petro en el sentido de que los militares estadounidenses aparecen en la película uniformados y armados, Pardo dijo que ellos pueden estar uniformados y de hecho lo estaban, no obstante el portar armas sí es una conducta irregular pero no ilegal, habrá que analizar si lo que hubo fue algo irregular , agregó.

Ante la citación hecha por el representante Petro a la Cámara, para el próximo miércoles, Pardo Rueda dijo que hace dos meses también lo habían citado para que explicara el mismo asunto y que en esa oportunidad se invitó a los parlamentarios para que conocieran la base que se construía en Barrancones, San José del Guaviare.

Al debate está citado también el ministro de Gobierno, Fabio Villegas.

Petro dijo que no cree que los militares estadounidenses se encuentren dando apoyo a acciones contra el narcotráfico ya que si bien allí se cultiva la hoja de coca, no existe el tráfico desde hace un tiempo ni contra la guerrilla, pues en la zona sólo se encuentran pequeños reductos de las Farc .

Agregó que tiene la hipótesis de que la presencia de la tropa foránea está relacionada con el hallazgo de yacimientos de uranio y bauxita que son valiosos para la producción de armas nucleares.

Habló de una estrategia integral de Estados Unidos apoyada por misioneros de ese país que estarían desalojando progresivamente a las comunidades indígenas de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.