Secciones
Síguenos en:
LOS AZULES SE DEFIENDEN

LOS AZULES SE DEFIENDEN

Cascos Azules británicos mataron ayer viernes en Vitez (centro de Bosnia) a dos milicianos croatas que hostigaban un convoy humanitario, lo que constituye el primer incidente en el que los soldados de la ONU disparan y abaten a hombres de alguno de los bandos beligerantes. El choque entre los Cascos Azules y los milicianos del Consejo de Defensa Croata (HVO) se produjo cuando éstos atacaron por segunda vez un convoy humanitario gigante, bautizado convoy de la alegría y destinado a la ciudad musulmana de Tuzla (noreste), matando a dos choferes.

Los Cascos Azules británicos, que protegían los camiones con blindados del tipo Warrior, replicaron y mataron a dos de los asaltantes, según la versión de las Fuerzas de las Naciones Unidas.

Desde hace días, el contingente británico desplegado en Bosnia central se encontraba en situaciones cada vez más peligrosas y el jueves tuvo su primera escaramuza cuando los milicianos croatas interceptaron por primera vez el convoy matando a siete choferes musulmanes.

Así, por primera vez en dos años de interposición de 25.000 hombres de la ONU en la antigua Yugoslavia, los Cascos Azules repelen directamente una agresión y matan a combatientes de alguno de los bandos.

En Sarajevo tiradores de élite de la ONU habrían castigado a los francotiradores que aterrorizan a la población, hiriendo de muerte a algunos de ellos, pero no hay balances al respecto.

Un total de 43 Cascos Azules han muerto y otros 463 resultaron heridos en la antigua Yugoslavia en accidentes, escaramuzas o ataques deliberados, según las fuerzas de la ONU.

De otro lado ayer la radio Sarajevo informó que en Gorazde, enclave musulmán y zona de seguridad de la ONU que está asediada por los serbios, 24 personas murieron en las últimas 24 horas de combates, lo que eleva a 420 el balance de víctimas mortales de las últimas dos semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.