¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

REVIVEN LAS VIEJAS TORRES DEL HILTON

Esas torres donde una vez funcionó el hotel Hilton, convertidas a través del tiempo en silueta emblemática dentro del panorama de la ciudad, las mismas que han llevado una vida lastimera durante casi dos décadas, dejarán su condición de elefante urbano para empezar a perfilarse como el Centro Turístico San Martín, un proyecto que el año entrante, cuando ya esté listo, recuperará buena parte de esa dinámica perdida en el centro de Bogotá.

Esas torres donde una vez funcionó el hotel Hilton, convertidas a través del tiempo en silueta emblemática dentro del panorama de la ciudad, las mismas que han llevado una vida lastimera durante casi dos décadas, dejarán su condición de elefante urbano para empezar a perfilarse como el Centro Turístico San Martín, un proyecto que el año entrante, cuando ya esté listo, recuperará buena parte de esa dinámica perdida en el centro de Bogotá.
Después de la firma de un contrato de arrendamiento por los próximos 30 años -entre el consorcio Procomercio, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía-, el pasado primero de marzo se iniciaron las obras de este complejo comercial que, entre otros servicios y atracciones, tendrá 1.500 parqueaderos, una ciudadela para la diversión infantil, varias suites presidenciales además de apartamentos y habitaciones, modernas salas de cine, locales comerciales, casino, consultorios médicos y una clínica que se levantará en el mismo sitio en que permanece vacía una enorme piscina.
"Después de enviar información a cadenas hoteleras de 66 países, desde Australia y la India, pasando por varias naciones de Europa, sin lograr ningún resultado, estudiamos la propuesta de este consorcio nacional que pasó todos los exámenes de rigor antes de ser elegido", dijo el coronel (r) José Leonidas Camelo, asesor promocional de esta construcción que cuenta con 34 mil metros cuadrados, y una de sus dos torres alcanza los 47 pisos, incluidos los sótanos -la tercera edificación más alta de la ciudad-.
Justo por esta torre, que tiene cara de vieja sin haberse nunca estrenado, entre ventanales opacos, por oscuras escaleras y amplios salones, camina el arquitecto Raúl Saavedra, armado con linternas para revisar palmo a palmo el estado de la estructura. l hace parte del primer equipo que regresa para ocuparse de las entrañas de esta mole, después de 17 años, dejando a un lado las leyendas de espantos que han surgido desde entonces.
"Cuentan que por aquí anda el fantasma de un cocinero que en los años 80 se lanzó desde uno de los pisos más altos, pero hasta ahora y por fortuna yo no he visto nada", dice Saavedra, quien en cambio, aguza sus sentidos para detectar posibles escapes y, de paso, comienza un inventario de intervenciones.
"La recuperación de estas torres empezará por la raíz, es decir, por los primeros cuatro niveles, donde habrá una oferta variada para que las familias regresen al centro, y donde cada firma será única en su ramo. Para empezar, una cadena internacional de supermercados ya confirmó su participación", anticipa Jean Moggio, uno de los empresarios enfrentados a este reto.
Cuando este proyecto abra sus puertas por tercera vez, luego de ser la sede de los hoteles Hilton y Orquídea Real, además de algunas oficinas del Estado, encontrará en sus alrededores una ciudad poco reconocible con aquella que latía en los comienzos de los 70, cuando desplazó 17 predios del sector de San Martín, entre ellos la fábrica de muebles Belencito, de Manuel Rodríguez; y la industria de cueros Jugar, fundada en 1941 por Juan González, muy cerca del restaurante La Machaca, para levantar su primera torre.
Ahí se iniciaría una historia emparentada con el devenir del país. Ahí llegarían a dormir Pedro Night con Celia Cruz, además de otros ídolos. Allí se encontrarían delegaciones diplomáticas y tendrían lugar celebraciones de todos los pelambres, incluida la fiesta de fin de año de una de las empresas que, como fachada, organizó el M-19 para efectuar el robo de las armas del Cantón Norte, sin que nadie sospechara.
Llegaria la cantante británica Samantha Fox, y Chayanne, y celebraría su primera década el grupo Niche, y en estos salones habrían de vivir el triunfo o la derrota varios candidatos a la Presidencia o la Alcaldía, y en 1990 llegarían a encontrarse, por ejemplo, los ex presidentes Julio César Turbay Ayala, Alfonso López Michelsen y Misael Pastrana, con lvaro Gómez, Horacio Serpa y César Gaviria, en una reunión que terminó convertida en exigencia de cese del fuego a la guerrilla.
Si este proyecto se hace realidad, como muchos esperan, encontrará la carrera Séptima muy cerca de ser otra troncal de TransMilenio, y la carrera Sexta B, a punto de ser un sendero peatonal entre el parque La Independencia y el Nacional. Habrá mayores atractivos para que aumente la oferta de vivienda en el sector, el barrio La Perseverancia se mirará con otros ojos, y tal vez empiece a germinar la semilla de la recuperación del centro de Bogotá.
Hoja de vida
Con la idea de que allí funcionara un edificio de apartamentos: Residencias Guadalupe, la Caja de Sueldos de Retiro (Casur), de la Policía Nacional, inició la construcción de la primera torre -1965-, sin embargo, el primero de julio de 1972 fue inaugurada como la sede del Hotel Hilton Bogotá, y seis años más tarde se aprobó la construcción de la llamada torre norte, dotada con 653 habitaciones, pero 9 años más tarde, después de varias prórrogas por incumplimiento de los constructores, y del retiro de la cadena Hilton, esta edificación quedó inconclusa. Luego funcionó aquí el hotel Orquídea Real, que también se retiró. El ISS quiso comprarlas pero la transacción fracasó,
"Ahora se inicia una nueva etapa y 60.500 afiliados de Casur pueden estar tranquilos porque comienza una etapa de prosperidad", afirma el coronel Gustavo Cañas, director de la entidad.
GERMN GLVEZ
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO