REVOCATORIA HACE CAMPAÑA

REVOCATORIA HACE CAMPAÑA

La iniciativa para revocarle el mandato del gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, es decir para que el mandatario sea despojado de su cargo, comenzó a tomar impulso.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La iniciativa para revocarle el mandato del gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, es decir para que el mandatario sea despojado de su cargo, comenzó a tomar impulso.

Así se lo confirmó al Semanario la senadora Leonor Serrano de Camargo, quien lidera este movimiento de revocatoria, consagrado como un derecho político en la Constitución, y por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde elegido por voto popular. (ver nota anexa).

Según la senadora Serrano, el proceso comenzó en la primera semana del 2005, ya que es necesario que el gobernante a revocar haya completado un año en el cargo.

La situación es tan buena que en sólo una semana hemos recogido el 20 por ciento de las firmas que se necesitan, algo más de 20 mil , dijo Serrano.

Según la Corte Constitucional, para revocar el mandato de un mandatario es necesario recolectar un número de firmas que represente el 40 por ciento de la votación obtenida por él en las elecciones en las que salió triunfador.

Pablo Ardila ganó la gobernación con 251 mil votos, es decir que su revocatoria se concretaría con 100 mil firmas.

La recolección de las firmas la está liderando Serrano a través de planillas que se están llevando a algunos municipios, y en las que se debe escribir el nombre de la persona que apoya la revocatoria, el número de su cédula y la firma. Es obligatoria que el firmante pertenezca al censo electoral del departamento, que se estima en un millón 200 mil personas. No se necesita que el elector que apoye el proceso haya votado en las elecciones del 26 de octubre de 2004.

No nos vamos a limitar a recoger las 100 mil firmas necesarias. La meta es tener en nuestra manos, antes del 28 de febrero, 300 mil firmas, que serán entregadas a la Registraduría ese mismo día , agregó Serrano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.