LOS 5 PATRONES DE LA OFICINA DE ENVIGADO

LOS 5 PATRONES DE LA OFICINA DE ENVIGADO

Hasta hace unas semanas los cabecillas de la llamada oficina de Envigado organización armada de 70 miembros- se paseaban tranquilos por Medellín y, con alguna frecuencia, se desplazaban hasta Ralito (Córdoba), usando trochas que atraviesan varias fincas vía Caucasia (Antioquia).

09 de junio 2005 , 12:00 a.m.

Hasta hace unas semanas los cabecillas de la llamada oficina de Envigado organización armada de 70 miembros- se paseaban tranquilos por Medellín y, con alguna frecuencia, se desplazaban hasta Ralito (Córdoba), usando trochas que atraviesan varias fincas vía Caucasia (Antioquia).

Pero el pasado 25 de mayo, cuando la Policía intentaba ubicar a su jefe máximo, el entonces prófugo Diego Fernando Murillo Bejarano, Don Berna , se dieron cuenta de que se habían convertido en blanco de las autoridades, quienes -con ayuda de E.U.- ya descifraron su estructura.

EL TIEMPO conoció de primera mano la información que poseen las autoridades sobre el caso y que incluso ya conocen tanto el alto Gobierno como funcionarios de E.U.

Por ejemplo, ya se identificó plenamente al segundo al mando de la organización, Danielito , cuyo hermano fue asesinado por el capo Pablo Escobar a finales de los 80.

"Tras integrar Los Pepes (perseguidos por Pablo Escobar) Danielito viajó a E.U. y en 1994 regresó y fue reclutado por Don Berna (también de los Pepes), que ya manejaba varias bandas, entre ellas La Terraza .

Un panfleto que circuló hace unos meses en Envigado, denunciando las vueltas de la oficina de Envigado , obligó a Danielito a pasar una temporada en Córdoba, en donde se le conoce como el comandante Daniel Angel , miembro del bloque Héroes de Granada, próximo a desmovilizarse.

Su jefe de finanzas es un empresario conocido como el señor UZ (el tercero en la línea de mando) y sus hombres de confianza son Beto , El Ñato , Huguito y Alejandro N., Morro , a quienes se les atribuye el asesinato en el 2004 de al menos 57 personas por asfixia mecánica.

Los escuadrones.

Para controlar a todas las bandas que operan en Medellín y el Valle de Aburrá se crearon otras dos estructuras armadas con similar poder: la oficina y la oficina de Medellín .

La primera de ellas estuvo a cargo de Semilla , hermano de Don Berna asesinado de 30 tiros de fusil por miembros de La Terraza , que entraron en guerra con Murillo Bejarano.

Tras su muerte, en el 2000, asumió la jefatura El Flaco o Rogelio , el otro patrón, que para intentar controlar a Medellín la dividió en tres frentes: el norte y noroccidente para alias el indio , el sur y suroccidente para alias Yiyo , y toda la zona Oriental de sur a norte la dejó para él. Todos se encargan del cobro de extorsiones y vacunas a tenderos, transportadores y comerciantes informales, además, de cobros entre narcos.

Y, según informantes, La oficina de Medellín abarca todas las ciudades donde hay narcotráfico".

Está bajo el mando de alias Fabio o Comandante Orión , hombre de la máxima confianza de Don Berna .

Informes de inteligencia aseguran que además de reclutar sicarios y alquilarlos al mejor postor, elimina informantes e impone veedurías a autoridades locales.

FOTO/Archivo particular.

A la oficina de Envigado se le atribuyen 58 asesinatos en el 2004. En esta camioneta abandonaron a dos víctimas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.