FALTA VOLUNTAD DE LOS PARAS

FALTA VOLUNTAD DE LOS PARAS

El encuentro entre el asesor de paz del Meta, Carlos Arturo Pardo Alezone y el alto comisionado de paz del Gobierno nacional, Luis Carlos Restrepo, la semana pasada en Bogotá, sirvió para darle un nuevo jalón al empantanado proceso de desmovilización con los grupos de autodefensas que operan en los Llanos Orientales y el Guaviare.

21 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El encuentro entre el asesor de paz del Meta, Carlos Arturo Pardo Alezone y el alto comisionado de paz del Gobierno nacional, Luis Carlos Restrepo, la semana pasada en Bogotá, sirvió para darle un nuevo jalón al empantanado proceso de desmovilización con los grupos de autodefensas que operan en los Llanos Orientales y el Guaviare.

Sin embargo, la falta de representatividad del bloque Centauros hace que por el momento no haya contactos concretos que hagan pensar en una desmovilización de ese grupo que, con alrededor de 3.500 hombres armados, es el más numeroso de todos los bloques que conforman los paramilitares.

Según fuentes oficiales, Restrepo no encuentra aún un intermediario con la suficiente capacidad de negociación del bloque Centauros, lo que ha hecho más difícil llegar a un acuerdo, por lo que se espera que esa agrupación oficialice a su interlocutor en Santa fe de Ralito (Córdoba) próximamente.

Según las mismas fuentes, el Alto Comisionado de Paz no cree que la persona que se denomina vocero de ese bloque tenga el espacio y la maniobrabilidad para tomar decisiones, pues los informes de inteligencia dan cuenta que hay tres facciones que, al menos militarmente, tienen tres diferentes comandantes.

"El Comisionado fue claro en decir que hay dos opciones: se desmovilizan o tendrán las consecuencias del ataque militar. Para eso tienen hasta el 31 de diciembre de este año", dijo una fuente cercana a la reunión del jueves pasado.

En diciembre circuló una entrevista en el informativo Vida y Libertad de San José del Guaviare en el que Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo , comandante del bloque Guaviare, decía sentirse bien representado con "el comando Hernán Hernández" en los diálogos de Santa fe de Ralito y a quién calificó como su líder político.

Llano 7 días contactó a Fernando Soto, jefe de prensa de las Autodefensas Unidas de Colombia en las negociaciones, y manifestó que Hernández, comandante del bloque Calima, se desmovilizó en diciembre y no es el vocero de ninguna agrupación armada.

Pese a que este semanario intentó hablar con un vocero del bloque Centauros en Santa fe de Ralito, tampoco fue posible el contacto.

"El Alto Comisionado exige la presencia de los comandantes reconocidos o una persona de liderazgo en la mesa de negociación. El doctor (Luis Carlos) Restrepo ha tenido contactos con Jorge Pirata , uno de los comandantes de las facciones, y él le ha manifestado que quiere entrar de lleno en el proceso de desmovilización. Sin embargo él maneja sólo una fracción del bloque y no tiene la comandancia única", dijo Pardo Alezone.

El funcionario departamental opinó que el Gobierno nacional está esperando que Pirata ejerza un liderazgo real sobre los demás facciones, solo entonces se empezarían a definir los términos de la desmovilización de los Centauros.

"Según la percepción que tengo, creo que eso debe darse en estos primeros tres meses del año", enfatizó el asesor de paz.

De otra parte, frente al proceso de desmovilización de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv), la reunión con el Alto Comisionado confirmó que su comandante, Guillermo Torres , ha manifestado el interés en continuar con el proceso, pero no ha entregado la información del número de hombres ni sus números de cédulas que permita empezar el proceso.

" Torres le ha enviado tres cartas al Gobierno pero no ha dicho nada en concreto, además está presionado porque al parecer ha tenido fuertes combates con el Bloque Central Bolívar y en días pasados se entregaron 30 de sus hombres", dijo a Llano 7 días una fuente.

La reunión con Luis Carlos Restrepo también le dejó la preocupación por los altos índices de desplazamiento y desapariciones que se están dando en las zonas de disputa entre los grupos de autodefensa y los guerrilleros.

"Se ha visto que a poco a poco los cascos urbanos han sido tomados por los grupos paramilitares mientras que las zonas veredales son controladas por la guerrilla, poniendo en medio de la confrontación a la población civil", dijo.

ESPERAN LA LEY.

La representante Rocío Arias dijo a Llano 7 días, hace poco menos de un mes, que los grupos de autodefensa que aún no se desmovilizaban estaban a la espera de los detalles de la Ley de Alternatividad que se discutirá en el Congreso a partir de febrero.

"Creo que también es hora de que se haga un examen al Gobierno para ver hasta dónde ha cumplido los compromisos frente a las personas que ya se han desmovilizado. Del éxito de esta etapa depende que el resto de grupos de autodefensa continúen la desmovilización", señaló la congresista en ese momento. Frente al proceso con las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc), tampoco se ha tenido ninguna noticia, mientras se rumora que está prácticamente derrotado militarmente.

FOTO.

Carlos Pardo, asesor de paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.