MUCHAS LOTERÍAS SON INVIABLES ASEGURA GOBIERNO NACIONAL

MUCHAS LOTERÍAS SON INVIABLES ASEGURA GOBIERNO NACIONAL

Un enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y los representantes de las loterías departamentales quedó planteado al proponer el ejecutivo que se fusionen todas las loterías y creen el Sorteo Unico Nacional (SUN).

21 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Un enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y los representantes de las loterías departamentales quedó planteado al proponer el ejecutivo que se fusionen todas las loterías y creen el Sorteo Unico Nacional (SUN).

El ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, señaló que viendo las dificultades financieras y administrativas por las que atraviesan algunas loterías y que otras funcionan relativamente bien, lo ideal es que se unan y realicen un solo sorteo.

Puntualizó que la propuesta se le ha hecho tanto a los gobernadores como a los gerentes de las loterías con el argumento de que "tantos sorteos que se esta jugando en este momento en el país hace que sea inviable el tema de las loterías", precisó Palacio Betancourt.

Manifestó que a raíz de la inviabilidad que se presenta en el juego de las loterías los recursos económicos que éstas transfieren a la salud han ido disminuyendo en los últimos años.

"Ojalá lográramos una fusión de loterías para hacer menos números de sorteos y asegurarle una mayor transparencia con el pago oportuno de los premios a los diferentes jugadores que resulten ganadores", sostiene Palacio Betancourt.

El ministro indicó que el juego de la lotería requiere de toda la confianza para que el apostador siga teniendo fe y siga jugando. E insistió, en diálogo con Llano 7 Días, que "es muy importante que la gente crea en las loterías".

En sus declaraciones el ministro reconoció que lograr el acuerdo para crear el Sorteo Unico Nacional no es una tarea fácil de alcanzar por diversas situaciones que existen. Sin embargo, anotó que sí existe la voluntad política de parte de los mandatarios de los 32 departamentos se podrá llegar a un acuerdo en el que se defina el cómo se realizaría el Sorteo y como se reparten las utilidades.

"Tengo la convicción de que si los gobernadores se ponen a trabajar y logran el acuerdo que el Gobierno Nacional esta proponiendo, ello será muy benéfico porque seguramente los departamentos recibirán más plata y para la Nación porque habrá más recursos con que atender las grandes necesidades financieras que tiene la salud en el país", señaló.

El ministro de Protección Social, quien recientemente visitó este departamento para inspeccionar varias obras que esa cartera desarrolla en unión con la Gobernación del Meta.

De otra parte, Palacio Betancourt no quiso opinar en torno de la resolución emitida por la Superintendencia de la Salud y en la cual se sanciona a la Lotería del Meta a pagar más de 36 mil millones de pesos que entre los años de 1995 y 2000 supuestamente dejo de transferir a la salud departamental.

LOTERIAS RECHAZAN CREACION DEL SORTEO UNICO.

La Federación Colombiana de Loterías (Fedelco) rechazó la propuesta del ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, en el sentido de acabar con todas las loterías que actualmente operan en el país y en su lugar crear el Sorteo Unico Nacional (SUN).

El presidente de Fedelco y gerente de la Lotería de Bogotá, Fabio Villa, aseguró que la propuesta del Gobierno es muy difícil de llevar a cabo por cuanto las realidades comerciales son diferentes de un departamento a otro.

Recordó que la Constitución Nacional entregó a las administraciones departamentales y al Distrito Capital el monopolio de las loterías, derecho que no tiene la Nación.

"Todo el sector (de juegos de azar) tiene dificultades, incluyendo el chance y el baloto. Y a pesar de la propaganda que se le ha hecho al baloto, ese juego no ha logrado los niveles de crecimiento que se tenían presupuestado y ese juego transfiere menos de lo que las loterías entrega anualmente a la salud del país", dijo Villa.

Manifestó que las loterías es el juego de azar más antiguo que existe en el país por que "lo novedoso (las apuestas) lo esta manejando el Gobierno Nacional".

En sus declaraciones a Llanos 7 días el presidente de Fedelco indicó que el Gobierno Nacional no puede "desbaratar a la topa tolondra" toda la infraestructura que se ha montado en torno de las loterías y a cambio pidió que le entreguen herramientas a las loterías para implementar nuevos productos como el de la lotería instantánea, una megalotería o el juego de números.

"Nos asociamos si nos permiten tener un portafolio que incluya nuevos productos con los que podamos atraer nueva clientela", agregó Villa.

Por su lado, el gerente de la Lotería del Meta, Arid Noé Mendieta Gil, aseguró que los gobernadores no van a estar de acuerdo en que otros les manejen sus presupuestos para salud.

En el caso de la salud departamental, la Lotería del Meta transfirió el año pasado unos 3.000 millones de pesos e indicó que "ese monto no se lo garantiza al departamento ninguna otra institución".

FOTO.

Arid Noé Mendieta, gerente Lotería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.