DECLARARÍAN LA EMERGENCIA VIAL

DECLARARÍAN LA EMERGENCIA VIAL

El gobierno Distrital estudia la posibilidad de la declaratoria de la emergencia vial en Bogotá, por el alto deterioro que presenta la malla vial y los reducidos recursos que se conseguirían por el cobro de valorización y que serían insuficientes para rehabilitarla.

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El gobierno Distrital estudia la posibilidad de la declaratoria de la emergencia vial en Bogotá, por el alto deterioro que presenta la malla vial y los reducidos recursos que se conseguirían por el cobro de valorización y que serían insuficientes para rehabilitarla.

La valoración de esta medida trascendió ayer en Puente Aranda, a donde el alcalde Luis Eduardo Garzón se trasladó con su equipo de gobierno y reinició las jornadas de Bogotá en movimiento .

En ese escenario, Garzón informó que realizará un consejo de seguridad con el presidente Alvaro Uribe en menos de 15 días. Por otro lado, dijo que este año será el de la ejecución y la transparencia y que revisará el tema de la descentralización. "Voy a evaluar la contratación con las cooperativas, los controles técnicos. Si me toca decir que no le juego a eso, no juego".

En cuanto a la posible declaratoria de la emergencia vial, se haría para conseguir financiación con la banca multilateral. Esto debido a que mientras la recuperación de la malla vial de la ciudad cuesta 7,5 billones de pesos, por el cobro de valorización solo se recaudarían 850 mil millones de pesos para nuevas vías.

Ante este panorama, el alcalde Luis Eduardo Garzón está replanteando si presenta o no, en febrero próximo, el proyecto de valorización al Concejo.

"Hay crisis en la malla vial (...) Hasta que no tenga claro qué tanto sirve esa plata para recuperar la malla cuando se requieren 7 billones de pesos, no voy a presentar ese proyecto", dijo Garzón.

Cambios en proyecto.

Sin embargo, la Administración presentará el estatuto y el proyecto de valorización al Concejo, en el cual propondrá que los recursos obtenidos por esta vía se puedan destinar no solo para nuevas vías, puentes peatonales y parques, sino que también se puedan invertir en la reconstrucción y mantenimiento de vías, dijo el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Carlos Iván Gutiérrez.

La Administración se propone esta semana trabajar en cuáles serían otros mecanismos de financiación durables para la reconstrucción de la malla vial. Analiza la posibilidad de que el comercio, la industria y otros sectores aporten el 50 por ciento o más para la ejecución de estas obras.

De igual forma, trabaja en la presentación al Concejo de un proyecto de acuerdo por el cual se fijarían cobros por uso del espacio público a las empresas que tienen redes privadas como Codensa que, por ejemplo, cobra a otras empresas como TV Cable por el arrendamiento de sus redes. " Por qué el Distrito no puede aplicar ese tipo de cobros?", expresó Gutiérrez.

En relación con el consejo de seguridad, el Alcalde informó que se realizará con Uribe para hacer un balance sobre los resultados del año pasado, los efectos que tiene la aplicación del sistema acusatorio que comenzó en enero en la capital y la reinserción.

Foto.

El alcalde Luis Eduardo Garzón, en el encuentro con los empresarios e industriales de Puente Aranda.

Alcaldía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.