CAJAS OTORGARÁN 42.000 SUBSIDIOS

CAJAS OTORGARÁN 42.000 SUBSIDIOS

Durante el 2004 las cajas otorgaron 32.670 subsidios por un valor de 182.000 millones de pesos y este año la meta es superar la meta y llegar a 42.000 beneficiarios en su aspiración de tener casa propia, dijo Alvaro José Cobo, presidente de Asocajas, quien destacó el esfuerzo de estas entidades en su objetivo de solucionar el déficit de vivienda en el país. (VER CUADRO: MONTO DE LOS SUBSIDIO - 2OO5)

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Durante el 2004 las cajas otorgaron 32.670 subsidios por un valor de 182.000 millones de pesos y este año la meta es superar la meta y llegar a 42.000 beneficiarios en su aspiración de tener casa propia, dijo Alvaro José Cobo, presidente de Asocajas, quien destacó el esfuerzo de estas entidades en su objetivo de solucionar el déficit de vivienda en el país.

(VER CUADRO: MONTO DE LOS SUBSIDIO - 2OO5).

El funcionario llamó la atención sobre las nuevas líneas de crédito hipotecario para los afiliados a las cajas que tienen ingresos inferiores a 1 526.000 pesos mensuales.

Bajo este esquema se aprobarán más de 9.400 créditos en el 2005, tanto para adquirir vivienda como para mejoramiento y construcción en sitio propio.

La idea es que quienes no son sujeto de crédito en una entidad bancaria puedan acudir a su caja en busca de los recursos necesarios para obtener la financiación, agregó el Presidente de Asocajas.

Los créditos estarán enfocados especialmente a los trabajadores que devengan menos de tres salarios mínimos (1 144.500 pesos), ya que ellos representan el 82 por ciento de los 3 784.600 afiliados en todo el país.

La información al respecto la encintrarán en las oficinas de atención de cada una de las cajas de compensacion , anotó Cobo.

Quiénes lo reciben?.

- Personas no afiliadas a las cajas de compensación.- Si fue beneficiario en el pasado de un subsidio de vivienda familiar por parte del Inurbe, Caja Agraria, Banco Aagrario, Forec o caja de compensación.

- Si fue beneficiario de una vivienda o un crédito por parte del Instituto de Crédito Territorial (ICT).

- Finalmente, se veran afectados quienes hayan presentado información falsa en cualquiera de los procesos de acceso al subsidio.

camsas@eltiempo.com.co.

Requisitos para un subsidio con una caja.

- Ser afiliado a una caja de compensación.

- Tener un núcleo familiar que compartan el mismo espacio habitacional (cónyuges, uniones maritales de hecho, parentesco hasta en tercer grado de consanguinidad, hermanos, tíos).

- Tener ingresos familiares inferiores a 4 salarios mínimos mensuales (1 526.000 pesos).

- No ser poseedor de vivienda en el caso de compra de vivienda nueva.

- Para mejoramiento. Propietario de vivienda con carencias básicas como pisos y techos, entre otros, en el caso de subsidio para de mejoramiento.

- Para vivienda nueva. Tener el 10 por ciento del valor de la vivienda en una cuenta de ahorro programado en cualquier entidad financiera, o con el Fondo Nacional de Ahorro o en cooperativas de ahorro y crédito.

- Para construcción en sitio propio. El ahorro previo podrá estar conformado por el lote propiedad del hogar del postulante o entidad promotora del programa. Debe ser propietario del lote.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.