ITALIANOS TOMAN CAFÉ TAMAREÑO

ITALIANOS TOMAN CAFÉ TAMAREÑO

La Cooperativa de Caficultores de Támara registró un balance positivo para sus 730 asociados, quienes el año pasado colocaron el café tamareño en la tienda de Juan Valdez en Italia.

21 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La Cooperativa de Caficultores de Támara registró un balance positivo para sus 730 asociados, quienes el año pasado colocaron el café tamareño en la tienda de Juan Valdez en Italia.

En Támara, localidad ubicada a 95 kilómetros de Yopal, se cultivan 1.800 hectáreas de café arábigo, las cuales producen más de 600 mil kilos de café que los productores comercializan mediante la Cooperativa.

Del total de la producción de café en Casanare tan solo quedan 150.000 kilos y el resto sale con destino a los mercados del exterior, Italia y Japón y un sobrante va para los consumidores de Bogotá y Antioquia.

Este cultivo generó el año pasado cerca de 33 mil jornales en trabajos directos con los caficultores y 300 en indirectos para la recolección, dijo la alcaldesa de Tamara, Ana Derly Roncancio Barrera, y ratificado por el gerente de la Cooperativa de Caficultores, Fernando Mantilla.

En el 2004 se firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura de Casanare y la Federación Nacional de Cafeteros por 200 millones para poner en funcionamiento laboratorios, planta eléctrica y medios de transporte, maquinas despulpadora, patios secaderos, beneficiaderos y renovación con el fin de mejorar la producción.

Para este año aspiran a poner en funcionamiento el laboratorio y ampliar la producción a 800.000 kilos.

FOTO.

Ana Derly Roncancio, Alcaldesa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.