SIGUEN ABUSOS EN PARQUEADEROS

SIGUEN ABUSOS EN PARQUEADEROS

El concejal Hugo Patiño pensaba que era un chiste. Sin embargo, cuando el empleado del parqueadero I.V.G., ubicado en la avenida Suba con 128B, le reconfirmó que debía pagar 1.500 pesos por estacionar el vehículo durante 20 minutos, Patiño se puso serio.

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El concejal Hugo Patiño pensaba que era un chiste. Sin embargo, cuando el empleado del parqueadero I.V.G., ubicado en la avenida Suba con 128B, le reconfirmó que debía pagar 1.500 pesos por estacionar el vehículo durante 20 minutos, Patiño se puso serio.

"Cómo me va a cobrar esa plata si la hora cuesta 2 mil pesos. (Debía pagar sólo 1.000 pesos por dos fracciones de 15 minutos). El del parqueadero me respondió: eso es lo que yo pongo y punto. Yo le dije: usted está robando a la gente", contó Patiño con una copia del recibo donde consta que no tuvo otra salida que pagar.

El administrador del parqueadero le reclamó por el hecho de ponerse bravo, algo inusual en el Príncipe de Marulanda . "Yo había alzado la voz, pero es que nadie se ríe cuando lo están atracando", agregó Patiño.

La historia del concejal, quien paradójicamente es el autor del proyecto que le dio vida jurídica al decreto 001 de la Alcaldía Mayor de Bogotá que ordena a los parqueaderos realizar para este año un incremento máximo del 5,5 por ciento.

La experiencia de Patiño, que se conoció ayer durante un debate realizado en la Comisión de Presupuesto, no es la única. (Ver recuadro). "Los usuarios de los parqueaderos siguen desprotegidos", dijo el concejal citante Guillermo Villate, al advertir que aún no termina la ola especulativa que reventó a comienzos de año y que dos días después obligó al Distrito a expedir un decreto aclaratorio.

"La falta de control por parte de las autoridades, específicamente los alcaldes locales, ha generado que los usuarios no encuentren garantías a la hora de dejar su vehículo", agregó Villate.

Críticas a alcaldes.

Las críticas sobre la supuesta falta de acción se centraron en que ninguna entidad exige a los parqueaderos la póliza de responsabilidad civil extra contractual por 20 millones de pesos, para responderles a los usuarios "por daños o hurto parcial y total que pudieren sufrir los vehículos y accesorios", como lo ordena el artículo 5 del Acuerdo 423 de 1995.

Según un informe de la Secretaría de Gobierno, con base en operativos realizados para solicitar la póliza, los parqueaderos de las siguientes localidades no presentaron el citado documento: Usaquén, Chapinero, Usme, Tunjuelito, Fontibón, Engativá, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Sumapaz y Candelaria.

Las alcaldías locales tampoco con un inventario de parqueaderos. Solo tienen una especie de base de datos a partir de las denuncias de algunos usuarios que han sido víctimas de cobros exagerados.

Un grupo de concejales propuso que la Administración cuente con un listado de parqueaderos dentro del Plan Maestro de Movilidad -que se debatirá antes de finalizar el primer semestre del presente año- en el cual se incluya una calificación según las condiciones de estos establecimientos, para que los usuarios estén mejor informados antes de utilizar este servicio.

Durante el debate también se solicitó a la Secretaría de Tránsito y Transporte aplicar tarifas diferenciales para las motocicletas, que hoy en día están pagando tarifas similares a las de los vehículos.

OTRAS QUEJAS.

- "El parqueadero Aparcar de la calle 93, hasta el 31 de diciembre del 2004, tenía una tarifa por hora o fracción de 1.700 pesos. Adicionalmente, el cuarto de hora está en 700 pesos, lo que significa que la hora cuesta 2.800 pesos, tarifa que tiene un incremento del 64 por ciento".

Juan Pérez.

- "Los parqueaderos tienen adelantado el reloj de registro de entrada, de tal forma que cuando usted entra ya se tienen en el bolsillo en promedio 10 minutos del cuarto de hora. El reloj de facturación esta con la hora corriente, de tal forma que usted no tiene la forma de hacer el reclamo".

Alejandro Mendivelso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.