OPA Y OPITA:

OPA Y OPITA:

Señor Director:

26 de junio 2005 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

Con motivo de los cien años de fundación del Huila, vale la pena indagar el origen de los términos opa y opita . En su libro Relatos y opiniones, Guillermo Falla recuerda el patriotismo de las gentes del territorio que se llamó Provincia de Neiva. Dice: "Aquí se encendieron las voces comuneras en 1772, y en 1814 un puñado de patriotas firmó el acta de independencia de la provincia. Miles de hombres nuestros acompañaron en 1820 al Libertador Simón Bolívar en la campaña para dar libertad a Ecuador, Perú y Bolivia.

"De forma simultánea, otros prestaron servicios invaluables en menesteres como el de correo propio y el de espía e informante. Para coordinar estos servicios se fundó en Neiva, en forma clandestina, la Organización Patriótica . Para entendimiento entre su gente, se estableció el santo y seña con su sigla, Opa ".

Pasadas las guerras, la palabra siguió usándose con orgullo como saludo y a los hijos menores de quienes ostentaban ese honor se les dijo opita . Esta es la etimología de opa y opita . Así que, desengáñense quienes a esos términos les atribuyen acepciones denigrantes.

Carlos Daniel Falla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.