UNA DIFERENCIA MUY MARCADA

UNA DIFERENCIA MUY MARCADA

La falta de equivalencias entre la Argentina y sus tres primeros rivales en el Suramericano Sub-20 despertaron algunos interrogantes. Por qué tanta diferencia? A qué se debe que con un rendimiento medio le alcance para imponerse por goleada?

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La falta de equivalencias entre la Argentina y sus tres primeros rivales en el Suramericano Sub-20 despertaron algunos interrogantes. Por qué tanta diferencia? A qué se debe que con un rendimiento medio le alcance para imponerse por goleada?.

Sin dudas, la primera respuesta es la capacidad técnica de los futbolistas argentinos, que se desarrolla desde una temprana edad. Claro que también hay otros factores: desde que José Pekerman se hizo cargo de los juveniles de la AFA, en septiembre de 1994, un trabajo a largo plazo le entregó muchos frutos al fútbol argentino.

El continuador de esa gestión fue Hugo Tocalli, que explicó: "Hasta que se conforma un plantel definitivo de Sub-17, que después será la base del Sub-20, nosotros pasamos por un período de prueba de chicos que están entre los 13 y los 15 años. Seleccionamos al que juega bien", señaló.

Esto no pasa en otras selecciones suramericanas, a excepción de Brasil. Un estudio realizado por el cuerpo técnico de Perú, que encabeza el argentino Carlos Picerni, muestra que los tres últimos lugares en competencias oficiales de América del Sur lo ocupan su seleccionado, el de Venezuela y el de Bolivia (tres de los cuatro rivales en el Grupo A).

El argentino Gerardo Ameli, DT alterno del Sub-20 peruano, aseguró que los problemas aparecen, básicamente, porque faltan competencias. "No tenemos dónde hacer una selección de jugadores chicos porque en Perú no hay competencia entre los 5 y los 11 años. Después de un recorte presupuestario, en 1990, no se jugaron más los torneos intercolegiales. Y muchos futbolistas destacados de Perú, durante las décadas de los 70 y 80 salieron de esos intercolegiales".

1680.

prácticas anuales es el promedio para un futbolista Sub 17 argentino; el de un chico peruano es de 168.

FOTO:.

EN ESTE SURAMERICANO Sub-20, Argentina sacó mucha diferencia a rivales como Perú, Bolivia y Venezuela.

FOTO:.

LOS EXITOS DE ARGENTINA aparecieron luego de un trabajo que se inició en 1994. El título del Sub-20 del 2003 es uno de esos frutos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.