LAS MEMORIAS DE LA GUERRA

LAS MEMORIAS DE LA GUERRA

Este año se cumplen seis décadas de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Aunque este triste capítulo de la historia de la humanidad siempre ha sido objeto de estudio, recobra valor intelectual por estos días.

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Este año se cumplen seis décadas de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Aunque este triste capítulo de la historia de la humanidad siempre ha sido objeto de estudio, recobra valor intelectual por estos días.

Por esta razón, desde finales del año pasado han salido al mercado diversos tipos de publicaciones que se acercan a las situaciones y personajes de aquel entonces. La genialidad de Churchill, la brutalidad de Hitler, la personalidad contradictoria de De Gaulle, las batallas, los errores, los desmanes, las memorias, las especulaciones y las hipótesis reaparecen.

"A esto se suma, que estamos huérfanos de héroes. Los actuales generan muchas dudas y no tienen, por ejemplo, esa capacidad legendaria de Churchill de tomar decisiones con audacia total", comenta el historiador Juan Carlos Flórez.

"La gente todavía se pregunta cómo un solo hombre como Hitler pudo hacerle tanto daño a la humanidad -agrega Flórez-. Cómo pudo conducir a la guerra a toda una nación y provocar el aniquilamiento de millones de personas? Por eso, no es de extrañarse que se siga investigando, teorizando y publicando al respecto".

Como un capítulo inolvidable e insuperable, historiadores y politólogos siguen escarbando en las memorias de la humanidad. He aquí algunas de las más recientes publicaciones.

De Gaulle y Churchill.

Francois Kersaudy.

" De Gaulle, un gran hombre? Es arrogante, egoísta, se considera el centro del universo. Es... tiene razón... Es un gran hombre!", afirmó Winston Churchill del presidente francés Charles De Gaulle, quien a su vez dijo del mandatario británico: " Pobre Churchill! Nos traicionó y nos aborrece por haber tenido que traicionarnos". Dicen que cuando se encontraban, saltaban chispas. El autor de esta obra consultó archivos en distintos países para reconstruir más de 30 encuentros entre el Primer Ministro británico y el presidente francés.

El Incendio, Alemania bajo los bombardeos.

Jrg Friedrich.

Treinta millones de civiles alemanes (en su mayoría niños, ancianos y mujeres) sufrieron bajo casi un millón de toneladas de bombas incendiarias y explosivas que lanzaron los aviones aliados, durante la Segunda Guerra Mundial. Este historiador berlinés reconstruye la campaña de destrucción que británicos y estadounidenses ejecutaron contra las ciudades alemanas.

Hitler y el universo hitleriano.

Marlis Steinert.

Esta historiadora suiza, de origen alemán, va más allá de la mera figura del Fhrer, para adentrarse en el nacionalsocialismo, como producto político y social en la Alemania de comienzos del siglo XX. Es esta una investigación profunda y un clásico en el marco de los estudios sobre la aparición de Hitler y cómo se propició su ascenso al poder.

El museo desaparecido.

Héctor Feliciano.

La invasión alemana a Francia, realizada durante la Segunda Guerra Mundial, permitió que el ejército nazi confiscara más de cien mil obras de arte de pintores tan reconocidos como Cézanne, Van Gogh y Picasso. A través de las páginas de este libro, su autor, el periodista Héctor Feliciano, intenta seguir la pista de los miles de cuadros que, a raíz de la guerra, terminaron en las colecciones privadas de unos cuantos jerarcas del Reich. Un documento periodístico que dibuja el intrincado tramado de una gigantesca red de comercio artístico.

El enigma nazi.

José Lesta.

Tenían los nazis platillos voladores? Persiguieron realmente el Santo Grial y otros objetos legendarios como en Indiana Jones? Estuvieron a punto de construir una bomba atómica? Fueron los verdaderos constructores del revolucionario bombardero B2 de los gringos? Mitad leyenda y mitad realidad, este libro toca algunos de los rumores fantásticos que rodearon al Tercer Reich y al mítico Adolf Hitler.

El hundimiento, Hitler y el final del Tercer Reich.

Joachim Fest.

"Con Hitler descubrimos que el mal existe", aseguró hace algunos meses el respetado historiador alemán Joachim Fest, durante su presentación de esta obra en Barcelona. Fest, reconocido como uno de los estudiosos más importantes del mundo sobre el nacionalsocialismo, narra los últimos días de Hitler, Goebbels y la cúpula del partido nazi reunida diez metros bajo tierra, mientras todo se deshace a su alrededor. En esta obra está basada la película alemana del mismo nombre, del director Oliver Hirschbiegel, recientemente estrenada en ese país.

FOTO:.

EL ACTOR SUIZO Bruno Ganz, como el Fhrer, Adolf Hitler, en una de las escenas, de la película alemana El hundimiento ( Der Untergang ). Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.