URABÁ, ENCARTADA CON REGRESO DE EX PARAS

URABÁ, ENCARTADA CON REGRESO DE EX PARAS

En filas marcadas con letreros que dicen Bananero , Catatumbo y Calima , desmovilizados de esos bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) esperan a que los atiendan en el Centro de Referencia de Turbo.

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En filas marcadas con letreros que dicen Bananero , Catatumbo y Calima , desmovilizados de esos bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) esperan a que los atiendan en el Centro de Referencia de Turbo.

A 8 aulas que permanecen repletas, en el tercer piso de un edificio, llegan unos 765 ex combatientes. Tramitan libreta militar, pasado judicial, algunos van a la Fiscalía o "a ver qué nos dicen de los proyectos, que nada que comienzan". Se quejan porque el carné que les dieron tiene errores de nombre o cédula. A todos se les ve ansiosos por un empleo. No son los únicos.

Empresarios, alcaldes y sindicalistas coinciden en que a Urabá le llegó un momento histórico, justo cuando afronta una crisis por la devaluación del dólar. Cientos de desmovilizados del país oriundos de aquí, regresan a su tierra. Según las Auc, de sus combatientes, el 40 por ciento es de Urabá.

"Esta región es la mayor exportadora de paras y eso va a generar más desempleo. Creemos que llegarán 4.000 ó 5.000 más", dice Oswaldo Cuadrado, presidente de Sintrainagro. Familias de San Pedro de Urabá (Eje Bananero), algunas hasta con 3 muchachos en diferentes bloques, tampoco saben qué van a hacer ellos sin empleo.

En la población, a una hora de Córdoba, donde Vicente, Fidel y Carlos Castaño fortalecieron las Auc, ya hay 57 ex paras . Recorren las calles en bicicleta, trabajan como mototaxistas o arrean ganado en el campo. Cada semana se reúnen a hablar y a enterarse de cómo va la situación del trabajo.

Ellos decidieron unirse hasta para ir a cajeros automáticos de Turbo o Apartadó (a 3 horas), para cobrar los 358.000 que cada mes les desembolsa el Gobierno. "Nos han cumplido con el subsidio pero estamos esperando que nos digan cuánto nos van a prestar para los 10 animalitos que necesitamos", dice Nelson, un ex para del Bananero que se unió con 5 en un plan de ganadería.

Aún no arrancan.

Hace un par de semanas, sectores cercanos al proceso (OEA, Oficina del Comisionado, Agencia de Cooperación Internacional y Kalleph McCarry, asesor de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de E.U.) se reunieron en Turbo para analizar los proyectos y la llegada de desmovilizados.

Según el alcalde de Turbo, William Palacio, quien estuvo en la cita, McCarry "vino para evaluar una posible contribución". También se presentaron proyectos en trámite de financiación.

El comandante del bloque Bananero , Hernán Hernández , dice que hay 4 planteados. "Uno para sembrar 1.500 Ha de palma africana, otro de 400 de yuca; un banco de maquinaria para prestar servicios y uno de cacao". Ninguno incluye el banano.

Roberto Hoyos, presidente de Augura, dice que es por la crisis que vive el sector, que ha llevado al cierre de 5 fincas. En esas condiciones, agrega, actualmente es imposible generar empleo para ellos. Y explica que la situación de hoy es diferente a la de 1991, cuando el sector bananero vinculó a más de 500 reinsertados del Epl a un programa de producción de plátano y hoy exportan a través de 3 comercializadoras.

El cierre de las fincas, según Cuadrado, podría afectar unas 5.000 Ha y saldrían unos 2.500 trabajadores "y esto, más los desmovilizados, aumenta el desempleo". Por eso, sindicatos, transportadores y finqueros crearon la Mesa de Seguimiento al proceso para desarrollar alternativas a la masiva llegada de ex paras y le piden al presidente Uribe que realice un consejo comunal en Urabá.

La situación preocupa a los alcaldes de la zona frente a la sostenibilidad del proceso. "Se están ofreciendo programas productivos de tardío crecimiento en los que hay que esperar hasta 10 años, como en la palma africana. Mientras tanto, qué van a hacer. Ellos necesitan el pancoger y el subsidio no alcanza", dice el alcalde Palacio. Lo mismo cree Cuadrado, para quien la política del Gobierno es asistencial y lenta. Sergio Caramagna advirtió que, aunque el proceso marcha dentro de lo previsible, "es importante escuchar las peticiones de los alcaldes que requieren apoyo".

Mientras esto sucede, el Centro de Referencia en Turbo se llena cada día más, tanto que administraciones como la de San Pedro de Urabá pidieron crear otro en ese municipio, pues esperan la llegada de más desmovilizados.

Foto:.

A DIARIO decenas de ex paras llegan al Centro de Referencia en Turbo a diligenciar documentos o a indagar por su futuro laboral.

Edgar Domínguez / Enviado especial EL TIEMPO.

Líos en Cúcuta.

Desmovilizados del bloque Catatumbo protestaron ayer frente al Centro de Referencia en Cúcuta porque, según ellos, el Gobierno les está incumpliendo con el pago del subsidio a unos 200 hombres que tienen problemas de salud y carecen de alimentos. "Nos prometieron 9 puntos y sólo cumplieron con la entrega del carné", dijo uno de ellos.

En Bogotá, el gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, calificó como "un peligro grandísimo" la permanencia de unos 350 ex paras , en el área metropolitana de esa capital.

"Aunque el proceso sirvió para la pacificación de la región, hubo autodefensas que no eran de la ciudad y estaban programados para irse pero decidieron, muy a pesar nuestro, quedarse buscando qué hacer", dijo.

Aceptó que varios, entre 10 ó 20, "cogieron el dinero que les dio el Gobierno, se pegaron una borrachera y comenzaron a atracar y a robar". Morelli, sin embargo, aseguró que los que están haciendo esto es una minoría (los desmovilizados fueron 1.488 combatientes).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.