LAS NORMAS TAMBIÉN SON PARA LOS PEATONES

LAS NORMAS TAMBIÉN SON PARA LOS PEATONES

Cuáles son las zonas de circulación para los peatones? Los peatones deben circular por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos. En este sentido vale decir que el peatón, como sujeto activo del sistema de circulación, debe respetar y acatar las señales de tránsito. Así, cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, debe tomar todas las precauciones necesarias y cerciorarse de que no corre peligro al hacerlo.

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Cuáles son las zonas de circulación para los peatones?.

Los peatones deben circular por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos. En este sentido vale decir que el peatón, como sujeto activo del sistema de circulación, debe respetar y acatar las señales de tránsito. Así, cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, debe tomar todas las precauciones necesarias y cerciorarse de que no corre peligro al hacerlo.

Qué sanción tiene un peatón que no utilice el puente peatonal?.

El atravesar una vía vehicular en lugares donde existen pasos peatonales, es una prohibición expresa del Código Nacional de Tránsito que implica hacerse acreedor a una multa de un salario mínimo legal diario vigente. Si por esta acción ocasiona un accidente de tránsito, la contravención impuesta es sin perjuicio de las demás acciones legales que resulten de su conducta.

Cuándo debe asistir un peatón a cursos de capacitación dictados por la autoridad de tránsito?.

La autoridad de tránsito puede amonestar al peatón. Dicha amonestación se realiza a través de la imposición de un comparendo, y consiste en la asistencia a cursos obligatorios sobre educación y seguridad vial. No asistir implica una sanción de un salario mínimo diario legal vigente, es decir 11.940 pesos.

Cómo conoce un peatón cuáles son las zonas por donde debe circular?.

Las zonas destinadas a la circulación de peatones se encuentran demarcadas con los estándares internacionales de seguridad establecidos para ello. Así, dentro del perímetro urbano, el cruce debe hacerse sólo por las zonas autorizadas, como los puentes y pasos peatonales y las bocacalles.

Cuáles son las prohibiciones que se tienen como peatón?.

El Código Nacional de Tránsito ha establecido unas prohibiciones dentro de las normas de comportamiento para los peatones. Entre estas se encuentran:.

- Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos o transitar por ellas en patines o similares.

- Colocarse por delante o por detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.

- Subirse o bajarse de los vehículos cuando estos se encuentran en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando.

- Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que pueden obstaculizar o afectar el tránsito.

- Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre las líneas del ferrocarril.

La ley restringe la circulación de algunos peatones en especial?.

Sí. Los peatones menores de seis años, los ancianos, las personas que padezcan trastornos mentales, ya sean permanentes o transitorios, los invidentes o sordomudos que no cuenten con la utilización de ayudas o aparatos ortopédicos que los habiliten y las personas que se encuentren bajo el influjo del alcohol, alucinógenos o medicamentos que disminuyen su capacidad de reacción y reflejos, deben estar acompañados por una persona mayor de 16 años para cruzar las vías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.