PIDEN REFERENDO PARA UNA REFORMA POLÍTICA

PIDEN REFERENDO PARA UNA REFORMA POLÍTICA

El presidente Lucio Gutiérrez presentó ayer una propuesta de reforma política a través de un referendo al Congreso para despolitizar la Corte Suprema de Justicia, reducir el poder del Congreso, y fortalecer el presidencialismo, según dijo.

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El presidente Lucio Gutiérrez presentó ayer una propuesta de reforma política a través de un referendo al Congreso para despolitizar la Corte Suprema de Justicia, reducir el poder del Congreso, y fortalecer el presidencialismo, según dijo.

"Este esfuerzo de reforma, es el más trascendental en los últimos 50 años", precisó en su discurso al entregar en el Congreso su propuesta de referendo, que necesita el aval parlamentario.

El referendo contempla 10 preguntas a la ciudadanía, que implican reformar algunos artículos de la Constitución. El Congreso puede dar paso a la solicitud del Presidente, pero también rechazarla o modificar las preguntas.

Si 51 de los 100 diputados aprueban las preguntas, en un plazo de 30 días, el mandatario podrá solicitar al Tribunal Supremo Electoral la realización de la consulta popular.

El referendo busca "despolitizar las cortes y los organismos constitucionales del estado", dijo Gutiérrez tras entregar su propuesta al presidente del Congreso, Omar Quintana.

"Los 13 millones de ecuatorianos querían poner un punto final a la CSJ en Ecuador. Han tenido que pasar décadas de décadas para que por fin exista una consulta popular en beneficio de la justicia y que se acabe la tiranía y el secuestro al que había sido sometida en Ecuador", dijo Quintana.

Este proyecto se presenta luego de que el Congreso cesó a 27 de 31 magistrados a inicios de diciembre pasado, y nombró una nueva corte, violando preceptos legales, según la oposición y los magistrados destituidos.

Ahora, el mandatario plantea la reducción de 31 a 16 el número de los magistrados y que sean elegidos por un colegio electoral, conformado por organismos civiles, y ya no por el Congreso.

Se contempla además consultar si se quita al Congreso el poder de designación de los miembros del Tribunal Constitucional, y del Tribunal Supremo Electoral.

Pide además el apoyo popular a un fortalecimiento del presidencialismo, permitiendo que el presidente postule nombres para la designación de Contralor, y el envío de leyes urgentes, sin previa autorización de los diputados, para aprobación del Parlamento.

Gutiérrez hizo entrega del pedido del referendo este viernes, para que le fecha coincidiera con el quinto aniversario de una revuelta de indígenas y militares que encabezó cuando él era coronel del Ejército el 21 de enero del 2000, y que derrocó al impopular presidente Jamil Mahuad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.