Secciones
Síguenos en:
ASÍ FUNCIONA LA TRAZABILIDAD

ASÍ FUNCIONA LA TRAZABILIDAD

Reconstruir la historia de un producto, desde el momento de la siembra, hasta su llegada a la góndola del supermercado, es hoy uno de los requisitos para posicionar un producto en el exterior. De eso trata la trazabilidad que va de la mano de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). (VER MAPA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 2005 , 12:00 a. m.

Reconstruir la historia de un producto, desde el momento de la siembra, hasta su llegada a la góndola del supermercado, es hoy uno de los requisitos para posicionar un producto en el exterior. De eso trata la trazabilidad que va de la mano de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

(VER MAPA).

Aunque Colombia aún es incipiente en la materia, ya existen iniciativas que pretenden mantener y ampliar los mercados de los productos colombianos en el mundo.

La Corporación Colombia Internacional (CCI), por ejemplo, adelanta un proyecto para trabajar con cinco comercializadoras grandes de la Sabana de Bogotá para hacer un diagnóstico de la problemática en el tema de la trazabilidad y emprender las acciones correctivas.

Según Alejandro Huertas, funcionario de CCI, el primer apoyo lo reciben grandes comercializadoras del país porque ellas son pequeñas a nivel internacional y van a dar los primeros pasos para luego extrapolar la iniciativa a otras empresas.

El proyecto incluye la capacitación de personal y la adecuación de infraestructura que requieran las empresas para cumplir con las normas internacionales.

La financiación se hará con un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1 300.000 dólares y otro de CCI de 950.000 dólares.

Un estudio de la Fundación Chile indica que la demanda de mayor información genera la oportunidad de comercializar un producto de mayor valor agregado y que la valorización de alimentos vía calidad es una opción estratégica para elevar competitividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.