Secciones
Síguenos en:
TLC: EN LA TELEVISIÓN NO HAY FRONTERAS

TLC: EN LA TELEVISIÓN NO HAY FRONTERAS

En la televisión no hay fronteras, así es la globalización , afirma Jorge Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Televisión, a propósito de la polémica que se ha creado en torno de la posible inclusión de la televisión en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2005 , 12:00 a. m.

"En la televisión no hay fronteras, así es la globalización", afirma Jorge Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Televisión, a propósito de la polémica que se ha creado en torno de la posible inclusión de la televisión en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según el dirigente, la televisión no se puede mirar como otros sectores industriales, porque lo que está en juego es la creatividad, la originalidad y la capacidad técnica de los productores.

En esa misma línea, Germán Arango, profesor de la facultad de comunicación social de la Universidad de la Sabana, cree que podría ser interesante para el país ampliar la oferta. El problema existiría si se crea un desbalance en la oferta colombiana en el exterior.

"Es inocultable la presencia de la programación internacional y frente a eso hay que crear competencia porque en muchos casos la gente parece más seducida por lo extranjero", dice.

Identidad en juego?.

Uno de los argumentos que los directivos de los canales y libretistas han planteado contra el TLC es la pérdida de identidad nacional, dado que gran parte de la población recibe la información de la televisión.

Ante eso, Arango se pregunta si las telenovelas en el horario triple A , con protagonistas cubanos y venezolanos, y espacios mexicanizados están favoreciendo a la identidad.

Sin embargo, Omar Rincón, profesor de la Universidad Javeriana y crítico del medio, cree que aún con la transnacionalización de libretos las telenovelas están mostrando imaginarios locales. "El colombiano tiene un diálogo y un manejo de cámaras distinto", dice.

Colombia debe conservar el 70 por ciento de coproducción en el horario triple A . Las telenovelas generan empleo, y ahí podemos ser competitivos , asegura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.