Secciones
Síguenos en:
PERRY REITERA QUE NO HABRÁ MÁS IMPUESTOS

PERRY REITERA QUE NO HABRÁ MÁS IMPUESTOS

El nuevo ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, reiteró ayer que no hará una nueva reforma tributaria, pero advirtió que tampoco disminuirá, como estaba previsto, los niveles de impuestos a las ventas y a la renta. El nuevo zar de las finanzas públicas respondió a las críticas que le formuló el saliente ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien el martes en la noche aseguró que para cumplir con las promesas el próximo gobierno debería adoptar una nueva reforma tributaria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de junio 1994 , 12:00 a. m.

En diálogo con EL TIEMPO, Perry enfatizó que el impuesto a las ventas (IVA) que se elevó a 14 por ciento hasta 1997, no será rebajado, como lo prevé la ley.

Sobre el impuesto de renta, que se incrementó por una sobretasa de 30 a 37,5 por ciento, dijo que se podría estudiar una disminución a partir de 1997, pero que todo dependerá de cómo se comporte la situación fiscal del país.

El nuevo titular de la cartera de Hacienda dijo que no quiere entrar en polémicas con Hommes, pero señaló que a pesar de que en la administración Gaviria hubo muchas cosas buenas, otras no salieron muy bien, como por ejemplo la política agraria.

Por su parte, el presidente Gaviria regañó públicamente (por primera vez) a Hommes Rodríguez por el discurso pronunciado en contra del plan económico de Samper. El jefe de Estado señaló que el ministro no es un periodista ni un académico y aseguró que los propósitos del nuevo Gobierno se podrán cumplir.

El nuevo ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio reiteró ayer que no incrementará más los impuestos, pero advirtió que tampoco desmontará el nivel actual de tributos.

Al responder los cuestionamientos hechos por el saliente ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien dijo que el nuevo Gobierno tendrá que hacer otra reforma tributaria si desea aumentar el gasto social, Perry señaló que el país ha incrementado considerablemente las tarifas de los impuestos en los últimos años y no considera conveniente seguirlo haciendo Citó el caso del impuesto a las ventas que durante la administración Gaviria pasó de 10 a 14 por ciento, o el impuesto de renta que subió de 30 a 37,5 por ciento.

No obstante, indicó que sí se harán mayores esfuerzos en materia de recaudos controlando la evasión fiscal, ya que hay mucho campo para mejorar administrativamente la recolección de los tributos.

Por eso no descartó modificaciones en esta materia teniendo en cuenta que algunas normas de la ley de reforma tributaria de 1992, iban en contravía de la reforma de 1986 y han creado cierto problemas en el manejo fiscal que es necesario revisar para el bien de los contribuyentes .

Nosotros sostuvimos durante la campaña y aún lo sostengo, que no se requieren nuevos aumentos en las tarifas de estos impuestos fundamentales, pero tampoco considero posible bajar la tarifa del IVA como algunos han solicitado .

En el caso del impuesto de renta o la sobretasa del 27 por ciento Perry dijo que puede ser posible que bajemos un poco esa tarifa si arreglamos otras cosas de ese gravamen, pero en ese sentido no se ha querido hacer ningún compromiso hasta tanto se estudie en detalle la situación fiscal .

De mantenerse las actuales tarifas de IVA y renta, el Gobierno tendría que hacer ajustes en la legislación tributaria, mediante la presentación de un nuevo proyecto de ley ante el Congreso, que amplíe el término de los impuestos.

Según la reforma tributaria de 1992, tanto el aumento de dos puntos del IVA que pasó del 12 al 14 por ciento, así como el incremento del impuesto de renta del 30 al 37,5 por ciento, son transitorios y tienen una vigencia de 5 años. A partir de 1997 se desmontarían y volverían a los porcentajes iniciales.

No hay polémicas En torno al discurso pronunciado por el ministro Hommes durante la clausura del seminario latinoamericano sobre crecimiento económico, Perry dijo que la parte más clara del mismo es cuando se refiere a que como estamos tan rico en esta fiesta, no nos vayamos para otra , lo que da a entender que el ministro no quiere irse del cargo.

Me parece comprensible que Hommes esté convencido de lo que se debe hacer y que además crea que no hay que cambiar nada , indicó.

No obstante, el nuevo titular de la cartera de Hacienda estimó que a pesar de las cosas buenas que se hicieron en el Gobierno que termina, hubo algunas que no salieron muy bien.

Una evidencia de ello es la gran crisis del sector agropecuario y los problemas de competitividad de las exportaciones. Por eso, consideró que el mejor servicio que se puede hacer para consolidar las reformas económicas de Gaviria es poner en marcha correctivos que permitan enmendar los problemas.

Yo no quiero entrar en polémicas con Hommes porque me tendría que sentar con él a explicarle todo el programa económico , enfatizó el funcionario que ayer se reunió con la junta directiva del Banco de la República, para iniciar el proceso de concertación en torno a las bases de la política económica que se pondrá en marcha en los próximos cuatro años.

Gaviria regañó a Hommes A un mes de culminar el actual gobierno, el presidente César Gaviria desautorizó por primera vez al ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, por cuestionar la política económica que pondrá en marcha la administración de Ernesto Samper.

Ni siquiera en la época de los enfrentamientos entre Hommes y Bavaria, el primer mandatario se había pronunciado en contra del único ministro que permaneció al frente de la cartera de Hacienda durante los cuatro años de su Gobierno.

En un enérgico regaño el presidente indicó que el ministro Rudolf Hommes no es un periodista ni un académico y afirmó que la función de los miembros del Ejecutivo es la de dedicarse a cumplir con sus obligaciones y con los compromisos adquiridos.

Nuestra misión no es evaluar si la próxima administración puede cumplir o no con sus compromisos, y no creo que esa sea la misión del ministro Hommes , enfatizó el presidente.

Así mismo, dijo que está convencido de los postulados y los propósitos del nuevo Gobierno y cree que se pueden cumplir.

Por ello la obligación de su administración en este proceso de transición es la de contribuir a que el nuevo Gobierno tenga todos los elementos de juicio y esté bien informada.

Nuestra obligación no es la de colocarnos de críticos ni de jueces de la próxima administración. Eso solo lo podríamos hacer si abandonamos nuestras obligaciones de hoy , agregó el jefe de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.