NO PODEMOS ACOMPAÑAR A NINGÚN CANDIDATO : ELN

NO PODEMOS ACOMPAÑAR A NINGÚN CANDIDATO : ELN

El Eln da vueltas sobre sus mismas propuestas. Hace unas semanas el vocero internacional Milton Hernández concedió una entrevista a cuatro intelectuales españoles, encabezados por el escritor y filósofo Santiago Alba, en la que anunció que el Eln había decidido participar en elecciones .

23 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El Eln da vueltas sobre sus mismas propuestas. Hace unas semanas el vocero internacional Milton Hernández concedió una entrevista a cuatro intelectuales españoles, encabezados por el escritor y filósofo Santiago Alba, en la que anunció que el Eln había "decidido participar en elecciones".

Sus declaraciones abrieron un debate sobre la viabilidad de ese propósito y sembraron la expectativa. Había el Eln resuelto dejar las armas y se proponía luchar electoralmente por sus ideas?.

Hoy, Antonio García comandante militar de esa guerrilla, hace precisiones a las palabras de Hernández, quien en la misma entrevista de semanas atrás, afirmó que la aspiración electoral del Eln, estaba inserta dentro de una coalición de grupos de izquierda.

"En Colombia hay ya cuatro frentes de izquierda consolidados y tres de ellos ya estamos de acuerdo en la unidad. Hay varios precandidatos presidenciales, pero jugaremos con uno solo. Nosotros no queremos morirnos de abuelitos en la montaña, resistiendo militarmente. Queremos formar parte del gobierno y tener un nuevo país...Lo que está claro es que por la vía militar no hay salida para ninguno de los dos lados" afirmó entonces Hernández.

García, considerado como el más radical de los miembros del llamado comando central, y que para muchos, ahora le apunta más a lo político, le hace presiciones a esta propuesta, no niega las aspiraciones a participar en el debate electoral "desde las ideas" y asegura que el Eln, no le apuesta a un sólo candidato sino a un consejo de gobierno colegiado. Este hombre que ya alcanzó los 46 años, nació en Mocoa (Putumayo) pero se trasladó a Bogotá a estudiar. Cursó y se graduó como físico en la Universidad Nacional, primero, y en la Industrial de Santander, después.

En Bucaramanga se integró a las juventudes del Eln. Se hizo muy amigo del cura Manuel Pérez, quién, desde el año 1986, lo integró como uno de los 5 miembros de la instancia directiva de la organización.

EL TIEMPO lo entrevistó vía Internet para precisar la nueva posición del Eln.

En qué consiste la participación en elecciones?.

Vemos con mucho interés el próximo debate electoral y nos queremos sumar al ejercicio de pensar cuál es la mejor opción para Colombia.

Pero están pensando en alianzas o algo así?.

El Eln no puede plantearse una alianza electoral como tal, pues toda persona o movimiento político sería señalado como aliado de la guerrilla y judicial izado de inmediato. Por eso, lo que proponemos es algo realista y ajustado con nuestra condición de insurgentes. El Eln ve bien lo que está aconteciendo en el país y queremos expresar que, de continuarse con un proceso de confluencia de fuerzas democráticas y progresistas, se puede contar con un gobierno con el que será posible un acuerdo de paz. O, en su defecto, con expresiones políticas importantes en el parlamento o en los gobiernos locales y regionales que apoyen más decididamente la paz.

Consideran la posibilidad de conversar sobre el desarme del Eln y su transformación en un movimiento político?.

Sobre el tema de la lucha armada, valdría la pena interrogarse si sólo los Estados tienen el derecho de usar las armas. Estados Unidos las usa y de qué manera! Con este gobierno hemos explorado. Lo que pasa es que siempre pide gabelas, gestos unilaterales, y para nosotros el diálogo empieza cuando uno sólo le solicitó al otro lo que uno también está dispuesto a dar. Ahí está la propuesta para un acuerdo humanitario que el Eln presentó, y no se avanza. Por eso, cuanto más espacio se abra a la expresión política democrática, más espacio se les quitará a las armas.

Si lo que el ELN quiere es participar en el debate político nacional, sin ir a elecciones, cómo piensan lograr legitimidad para esa participación si siguen empuñando las armas? Cree que alguien respaldaría la idea de participar en política de un grupo armado que secuestra y siembra minas?.

La legitimidad está en trabajar por superar el estado actual de guerra. Si se cuestiona la guerra, toda participación política que apunte a buscar una salida política es necesaria. Lo otro sería seguir en la guerra hasta la eternidad. Lo que no creemos es que el fin de la guerra se pueda decretar sin que las causas que la originaron no sean cambiadas.

Cuando se anunció que iban a intervenir en elecciones, con candidatos de izquierda, dijeron que elecciones y lucha armada son incompatibles. No cree que sea evidente que un acuerdo entre ustedes y esos movimientos es imposible mientras ustedes sigan en el monte?.

Con este reportaje estoy tratando de corregir algunas imprecisiones que tuvo Milton Hernández, responsable de las relaciones internacionales del Eln, en su conversación con los intelectuales españoles. Desde luego que son entendibles los puntos de vista de los candidatos, pero no es imposible identificarse y trabajar por propósitos que nos unen a todos, como es el de buscar la paz de Colombia. La particularidad de ahora es que estos candidatos están mucho más comprometidos con la paz y existe la posibilidad real de que ganen y sean gobierno; con un gobierno de naturaleza democrática, es mucho más posible construir un acuerdo de paz y eso es bueno que todos lo sepamos, incluida la insurgencia.

Entonces, el ELN no tendrá candidatos?.

No. Nuestra participación está en el ámbito de las ideas, en coincidir con muchos en esta búsqueda de futuro. Se trata de abrir un camino. Coincidimos con lo que muchos están pensando y haciendo, aunque por nuestro carácter insurgente no podamos acompañar directamente como lo quisiéramos hacer.

Es imposible la negociación con el Gobierno?.

Si el Eln hubiese visto que es imposible no estaría intentando una exploración con la facilitación del gobierno mexicano. Hemos dicho que no es fácil, pero nuestra obligación es intentarlo.

Pero, concretamente: van o no a participar en elecciones?.

Siendo objetivos, hoy existen realidades que no hacen posible que el Eln participe en las elecciones, pero tampoco es un obstáculo para que tengamos una dinámica muy activa en el marco del debate político y del intercambio de ideas, pues, dependiendo de quien sea la cabeza del próximo gobierno, puede estar la posibilidad de una paz real.

Qué precandidato presidencial le gusta?.

El Eln preferiría una candidatura colegiada, con un solo programa, con un gran propósito nacional: construir la paz de Colombia. Un grupo de 10 o 12 dirigentes políticos, que se convertiría en una especie de consejo de gobierno, donde se encuentren las expresiones del movimiento político alternativo, los sectores progresistas del liberalismo, las organizaciones sociales y populares, las etnias. Colombia debe dejar de seguir siendo gobernada de manera unipersonal. Se requiere una nueva configuración de los gobiernos.

Milton Hernández también dijo en ese reportaje que el juego militar en Colombia está estancado y agregó que por la vía militar no hay salida para ninguno de los dos lados. Si esta decisión es compartida por usted, por qué no declaran unilateralmente el fin de la guerra?.

El fin de la guerra no podrá llegar si no nos aproximamos a superar las causas que la originaron. El Eln está llamando a la paz, pero este gobierno está empecinado en que puede ganar militarmente. De otro lado, la paz no sólo es el silenciamiento de los fusiles.

Y cómo va el proceso de diálogo con el Gobierno?.

Existe un proceso de exploración, pero el Gobierno coloca condiciones para que el Comando Central pueda reunirse con el facilitador mexicano, actitud que evidencia poco interés por el avance del proceso. Saludaríamos si se cambiara de actitud.

Entonces, no se ha va avanzado nada?.

Mientras el Gobierno Nacional le siga apostando al triunfo militar, todo proceso de paz será esquivo por esencia. El Eln cree y confía en las expectativas de paz que existen en la nación. Por eso sigue haciendo esfuerzos para que este gobierno cambie de actitud. Valoramos la gestión de facilitación del embajador Andrés Valencia, le hemos hecho la invitación para reunirnos, pero el gobierno colombiano coloca condiciones. Un asunto tan elemental no puede volverse tema de eternas discusiones; ya nos da pena con el embajador.

Es cierto que el Eln está muy disminuido?.

Ese cuento lo estoy escuchando desde hace 12 años. Los cuentos tienen algo de mágicos. El problema es cuando quien los inventa se los cree como verdaderos.

Qué tan cerca o qué tan lejos se encuentra el Eln de las Farc?.

Somos dos proyectos políticos con identidades y diferencias. En la actualidad tenemos lecturas comunes sobre el momento político, así no estemos coincidiendo en el quehacer. Nuestra comunicación es muy fraternal y respetuosa.

Ve posible que las Farc absorban al Eln en el futuro?.

Primero que todo, el Eln se siente muy cómodo con su camiseta. Nos gustaría, sí, confluir en un proyecto con otros sectores de la sociedad, buscando que el próximo gobierno sea favorable a un acuerdo para una salida política al conflicto. Ese es el sentido de nuestra participación en la dinámica política que se abre en esta coyuntura electoral. Tampoco descartamos, hacia el futuro, un proceso unitario con las Farc.

Hay evidencia de que su organización, en la Serranía de San Lucas, en la zona de Santo Domingo, cobra impuestos a los campesinos cocaleros. Hay, pues, una relación con el negocio del narcotráfico?.

El ELN nada tiene que ver con el narcotráfico, ni siembra, ni procesa, ni compra, ni vende este tipo de sustancias. En el caso que usted menciona se reciben aportes o contribuciones muy modestas, que se usan para cubrir necesidades de las comunidades en dichas regiones, necesidades en el orden de la salud, la educación, transporte y vías de comunicación. Vale la aclaración de que en estas zonas no hay grandes narcotraficantes, sino campesinos pobres con limitadas capacidades de contribución.

Ustedes van a seguir secuestrando?.

Hemos dicho que el Eln no hace secuestros, sino retenciones. A contrapelo de lo que piense el Eln en esta materia, en la actualidad y por la dinámica del gobierno de Colombia, el secuestro internacional quedó instituido como práctica permitida y avalada por algunos Estados y gobiernos, con la diferencia de que ahora hay quien paga para secuestrar y antes se pagaba para liberar.

No le parece que llamar retención al secuestro es un eufemismo escandaloso? Privar a alguien de la libertad por dinero no es inhumano?.

De igual manera, el Estado "retiene" personas; miles están en las cárceles sin el debido proceso o de manera injusta. También el Estado cobra una fianza en dinero por la libertad de las personas "sanamente retenidas". El Eln está abierto a tratar estos temas en una mesa de diálogo y buscar soluciones integrales.

www.yamidamat.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.