TORRE LA ESCOLLERA, EL NUEVO GIGANTE DE COLOMBIA

TORRE LA ESCOLLERA, EL NUEVO GIGANTE DE COLOMBIA

Cuando esté en pie le llegará a la cintura al Taipei 101 , el rascacielos más grande del mundo, en Taiwan.

23 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Cuando esté en pie le llegará a la cintura al Taipei 101 , el rascacielos más grande del mundo, en Taiwan.

A este gigante de la construcción nacional por nacer lo quisieron mantener alejado del alboroto y la luz pública para "no despertar envidias".

"Es muy significativo que Cartagena le quite a Bogotá, o a cualquier otra ciudad del interior, el honor de tener el edificio más alto de Colombia", comenta un directivo de Acción Urbana, promotora y diseñadora del proyecto.

Se llamará Torre de La Escollera, un rascacielos de 206 metros de estatura que será construido frente al mar, en la zona turística de Bocagrande, la más buscada por inversionistas nacionales y extranjeros. Del proyecto también hacen parte empresarios estadounidenses (Acción Hill). Su costo puede superar los 20 mil millones de pesos.

"No sólo será el más alto, sino el más esbelto, desde el punto de vista estructural", dice Acción Urbana. Contará con 3 estructuras independientes: una de parqueaderos, otra al lobby y una espigada torre con apartamentos. Tendrá 58 pisos.

El estacionamiento será de 8 plantas y contará con 2 ascensores y capacidad para unos 90 autos. El lobby tendrá 10 pisos que, según Acción Urbana, es el más alto y grande del país. Sobre la parte superior de esta estructura funcionará un lujoso spa.

La zona de piscina -con un área de 200 metros cuadrados- estará encima del edificio de estacionamiento. Será de borde infinito, con mirada al mar y contará con arena de río lavada.

La torre tendrá 47 apartamentos, 44 de ellos para la venta, de entre 130 y 260 metros cuadrados. Albergarán 3 balcones con vista a la playa y la zona histórica. Del piso 11 al 20 se harán 2 apartamentos por piso y del 21 al 50 sólo uno.

El más económico costará 500 millones de pesos y los más amplios 1.200 millones. Son unos 8.000 metros cuadrados de área construida en apartamentos y otros 8.000 en zonas comunales, de servicio y parqueaderos. También tendrá helipuerto.

El rascacielos fue presentado en sociedad la noche del 11 de diciembre pasado -que sus organizadores llamaron La Noche de Las Colleras - ante 50 invitados, en su mayoría de inmobiliarias del país. Allí empezó a filtrarse la noticia del nacimiento del gigante de acero y concreto frente al mar.

Sus gestores reconocen que el diseño (post moderno y que tardó dos años) no es totalmente colombiano, pues tiene influencia estadounidense.

Conseguir el terreno no fue fácil. Cuentan los responsables que después de varias caminatas por Bocagrande dieron con un sitio que fue representativo del sector turístico y después se vino a menos, en la avenida El Malecón, frente al mar.

Allí funcionó por años la discoteca La Escollera, que en los 80 fue el sitio de rumba. Con su cierre, la zona se convirtió en foco de drogas, prostitución y atracadores.

"Queremos que sirva de renovación urbana y social y creemos que esta zona florecerá con el edificio", asegura la fuente de Acción Urbana. Pero, cómo se levanta y se sostiene una mole de esta naturaleza?.

Los promotores explican que el rascacielos será construido en su mayoría en estructura metálica, en especial acero, que se armará en la zona industrial de Cartagena y se llevará al sitio para levantarlo.

Agregan que por la esbeltez estructural, se apoyará en 4 grandes columnas de 60 metros por 60; y tendrá 8 columnas más de ajuste. "La estructura metálica hace que el edificio sea más liviano". Según ellos, está diseñado para soportar terremotos, tsunamis y huracanes.

Desde diciembre hasta hoy se han regalado más de 150 portafolios con información del edificio a igual número de personalidades, desde ex presidentes de Colombia hasta ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras.

Los constructores no tienen establecido cuántos empleos generará, pero dicen que demandará un ejército de soldadores, albañiles, herreros, arquitectos, ingenieros y vendedores.

Y aunque aún no se ha levantado la primera piedra, se proyecta terminarlo en septiembre del 2006.

Foto:.

MAQUETA DEL RASCACIELOS, que contará con 2 ascensores de alta velocidad y 2 escaleras de emergencia con cerca de 1.000 peldaños.

Archivo Particular.

Los más grandes.

En el mundo:.

Taipei 101 (2004): 509 m 101 pisos (Taipei, Taiwan).

Petronas Tower I y II (1998): 452 m 88 pisos (Kuala Lampur, Malasia).

Sears Tower (1974): 442 m 108 pisos (Chicago, E.U.).

Jin Mao Tower (1998): 421 m 88 pisos (Shangai, China).

Two International Finance Centre (2003): 415 m 88 pisos (Hong Kong, China).

En Colombia:.

Torre Colpatria (1979): 192 m 50 pisos (Bogotá).

Torre de Cali (1980): 183 m 44 pisos (Cali).

Torre Centro las Américas (1974): 174 m 47 pisos (Bogotá).

Torre Coltejer (1972): 175 m 37 pisos (Medellín).

La Nacional: 171 m 47 pisos (Bogotá)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.