Secciones
Síguenos en:
ASESINAN EL ALCALDE DE GÉNOVA

ASESINAN EL ALCALDE DE GÉNOVA

Dos días después de informar a su familia de los riesgos que corría su vida, el alcalde de Génova (Quindío), José Heriberto Castro Toro, fue asesinado en zona rural de su municipio junto con su escolta Jemail Melchor Gallego, vinculado a la Policía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2005 , 12:00 a. m.

Dos días después de informar a su familia de los riesgos que corría su vida, el alcalde de Génova (Quindío), José Heriberto Castro Toro, fue asesinado en zona rural de su municipio junto con su escolta Jemail Melchor Gallego, vinculado a la Policía.

"El lunes fue a la casa y nos dijo que algo grave podría ocurrirle. Nos pidió que si lo mataban lo enterráramos aquí en Génova", relató su esposa,áRosa Acero Moreno.

Castro y su escolta fueron asesinados ayer al mediodía en la vereda Cumaral Alto, a casi dos horas del casco urbano del municipio, y en límites con el Valle del Cauca. En los hechos resultó ileso el conductor Mario Serna Giraldo, empleado de la Alcaldía. Los tres se movilizaban en un campero Mitsubishi de placas OWR-243, de la Alcaldía.

Al término de un consejo de seguridad en Génova, la gobernadora del Quindío, Amparo Arbeláez Escalante, dijo que según los testimonios tres personas vestidas de civil, entre ellas dos mujeres, atacaron al alcalde.

Frente a la posibilidad de que el frente 50 de las Farc, que actúa en la zona, tenga que ver con el crimen, dijo que es una de las hipótesis que se considera porque ese grupo tiene amenazadosáa todos los alcaldes, incluida a ella misma.

De hecho, el secretario de Gobierno de Génova, Rogelio Restrepo Ruiz, confirmó las amenazas contra el alcalde asesinado y precisó que, ante la situación, desde noviembre pasado se le había reforzado la seguridad con un escolta más.

"En noviembre llegaron unas cartas del frente 50 de las Farc y le exigían una cuota al municipio", expresó.

De acuerdo con la esposa del alcalde, este se abstuvo de precisar de dónde provenían las amenazas previniéndola de que entre menos supiera era mejor para ella y sus hijos. Agregó que tampoco aceptó su pedido para que se retirara del cargo, respondiendo que quería cumplirle a su municipio y a la comunidad.

Castro asumió la Alcaldía de Génova en octubre del 2003, en reemplazo de Jairo Gómez,áasesinado por las Farc en zona rural del municipio.

Provisionalmente, mientras se realizan nuevos comicios,áfue nombrado como alcalde encargado José Rubiano Narváez, economista vinculado a la administración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.