AIRES DE DESMOVILIZACIÓN DE AUC EN NARIÑO

AIRES DE DESMOVILIZACIÓN DE AUC EN NARIÑO

En una zona aún no definida del municipio costero de Roberto Payán (Nariño) se realizaría esta semana la desmovilización y entrega de armas de al menos 400 hombres del bloque Libertadores del Sur de las autodefensas.

23 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En una zona aún no definida del municipio costero de Roberto Payán (Nariño) se realizaría esta semana la desmovilización y entrega de armas de al menos 400 hombres del bloque Libertadores del Sur de las autodefensas.

Aunque aún no existen declaraciones oficiales sobre una posible entrega de armas, la versión se propagó la semana pasada en Tumaco, desde donde se estaría coordinando la desmovilizacion.

Incluso, se conoció que el viaje a Bogotá realizado el viernes por el gobernador Eduardo Zúñiga y por el alcalde de Tumaco, Lino del Castillo, tenía como fin tratar el tema, además de conocer detalles de un programa de contingencia en caso de un Tsunami en esa localidad.

Igualemente, se supo que la jornada estaba lista para la semana pasada, pero desconfianzas entre algunos miembros de las filas la frenaron y tuvo que ser aplazada.

Néstor Montilla, comisionado para la Paz por Nariño, dijo que desconocía los pormenores de la posible desmovilización, ya que es un tema que se trata directamente en la Oficina del Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

El repliegue de los hombres del bloque Libertadores del Sur se realizaría desde diferentes zonas del departamento, ya que desde 1992 (cuando aparecieron en la región) conformaron grupos móviles de los que se conoce operan "donde las circunstancias lo exigen".

El principal grupo hace presencia en los municipios costeros de Tumaco y Barbacoas, aunque también hay paras en el norte del departamento, en límites con el Cauca especialmente en La Unión, Génova y Tablón de Gómez.

Al noroccidente están en los municipios de Leiva, El Rosario, Policarpa y Samaniego.

Es la segunda vez que se habla sobre la desmovilización del grupo. La primera fue en diciembre del 2003, cuando circuló un comunicado de doce renglones en el que unos 650 hombres mostraban su disposición de avanzar en un proceso de paz. El comunicado estaba firmado por Fabián Castro, del estamento político del Bloque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.