DESPEGA AEROPUERTO DE PALESTINA

DESPEGA AEROPUERTO DE PALESTINA

Con la oficialización, el jueves pasado, de un crédito por 20 millones de dólares del gobierno de España, arranca en firme el aeropuerto de Palestina (Caldas).

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Con la oficialización, el jueves pasado, de un crédito por 20 millones de dólares del gobierno de España, arranca en firme el aeropuerto de Palestina (Caldas).

El crédito -a 40 años de plazo, con 20 de gracia y cero intereses- es el 70 por ciento del costo total del aeropuerto. Nueve millones de dólares serán aportados por Caldas, Manizales y la Nación.

La única contraprestación de Madrid el que el aeropuerto sea construido por empresas españolas.

Por ahora, obreros del consorcio manizalita AYC comenzaron esta semana a mover los 60.000 metros cúbicos de tierra que se requieren para la construcción del aeródromo que, en su primera fase sustituirá a La Nubia, de Manizales.

Los manizaleños están dichosos con el comienzo de las obras y tienen razón para estarlo: esperaron 27 años para que despegara la locura de Gustavo Robledo Isaza, quien en 1978 vaticinó las dificultades que iban a aflorar con el tiempo en La Nubia. Este fue inaugurado en 1956 y hoy tiene restricciones totales como operación nocturna debido a su ubicación.

AYC deberá terminar los trabajos en 90 días, al término de los cuales las empresas que ganen dos licitaciones que abrirán los socios del proyecto -los institutos de financiación de Manizales y Caldas- en los primeros cinco días de febrero, continuarán la remoción de tierras durante un año. Para esto se cuenta con 8.000 millones de pesos girados por Aerocivil.

Turbulencias?.

Mientras en Manizales hay alborozo por la noticia, en Pereira -a 75 minutos- el proyecto sigue sin sonar.

A pesar de su cercanía a Palestina (una hora) y por hacer parte del Eje Cafetero, los pereiranos han estado más cerca del terminal aéreo Santa Ana de Cartago (Valle), a media hora de su ciudad.

De hecho, en diciembre pasado el gerente del Matecaña, Carlos Restrepo, anunció la fusión de las administraciones de los aeródromos de Pereira y Cartago para el 2006, y la división de los negocios: Santa Ana manejaría carga y Matecaña pasajeros.

La iniciativa cuenta con la bendición de los alcaldes de Pereira, Juan Manuel Arango, y de Cartago, Luis Alberto Castro.

El interés de los pereiranos en Santa Ana radica en que al aeropuerto Matecaña le quedan sólo unos 20 años de vida útil debido a su ubicación dentro de la ciudad.

Ante esto, los gobernantes caldenses han guardado prudente silencio y sólo responden que Palestina reemplazará La Nubia. Sin embargo, una fuente allegada al proyecto afirmó que "en vez de buscar cosas por allá (en Cartago), los pereiranos deberían apoyar a Palestina, que será equidistante de Caldas y Risaralda".

Como sea, Palestina -que a largo plazo se proyecta convertir en un gran aeropuerto para el Eje Cafetero y el norte del Valle- ya arrancó. Y aunque la segunda fase aún está lejos, según el director técnico del proyecto, Jorge Eduardo Mejía: "Si el aeropuerto genera buena demanda y demuestra un valor agregado a la simple sustitución de La Nubia, su pista será ampliada de 2.100 metros (de los cuales se usarán 1.800) a 3.600, pero por ahora esto no se hará".

Foto:.

EL MOVIMIENTO de tierras para la construcción del aeropuerto de Palestina comenzó esta semana y se extenderá por un año.

Darío Augusto Cardona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.