TERRORISMO EN E.U. SE HABÍA PREVISTO

TERRORISMO EN E.U. SE HABÍA PREVISTO

Casi tres décadas antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001, un panel gubernamental desarrolló planes para proteger a Estados Unidos contra atentados terroristas que iban desde bombas radiológicas hasta ataques con misiles aéreos, según documentos que hasta hace poco eran secretos.

24 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Casi tres décadas antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001, un panel gubernamental desarrolló planes para proteger a Estados Unidos contra atentados terroristas que iban desde bombas radiológicas hasta ataques con misiles aéreos, según documentos que hasta hace poco eran secretos.

"A menos que el Gobierno tome precauciones básicas, continuaremos al borde de un abismo horrible , expresó Robert Kupperman, científico de la Agencia de Control y Desmantelamiento de Armas, en un informe de 1977 que resume casi cinco años de trabajo del Comité del Gabinete para Combatir el Terrorismo.

El grupo fue creado en septiembre de 1972 por el entonces presidente Richard Nixon, después que comandos palestinos asesinaron a 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich.

El comité estaba integrado por personas tan diversas como Henry Kissinger y el joven Rudolph Giuliani, quien se convertiría en alcalde de Nueva York.

"Es fundamental que tomemos todas las medidas posibles y con otros países, en contra de las acciones terroristas , escribió Nixon pidiéndole a su secretario de Estado, William Rogers, que supervisara al grupo de tareas.

"Es igualmente importante que estemos preparados para actuar rápida y eficazmente en el caso de que, a pesar de los esfuerzos de prevención, ocurra un acto terrorista que involucre a Estados Unidos, ya sea en el país o en el extranjero , sostuvo el Presidente.

El comité en pleno se reunió en una sola oportunidad, en octubre de 1972, para organizarse. Sus expertos, sin embargo, se encontraron dos veces al mes durante casi cinco años para identificar las amenazas y debatir las soluciones.

Finalmente la influencia del grupo disminuyó, con el surgimiento de otras prioridades, el cambio de presidentes con el resonado caso Watergate, batallas burocráticas y la falta de ataques espectaculares en el país.

Pero antes de que ello sucediera, el panel identificó muchas de las mismas amenazas que enfrenta actualmente el presidente George W. Bush.

Los expertos advirtieron que los terroristas podrían reunir materiales nucleares para una "bomba radiactiva que podría devastar a una ciudad estadounidense.

"Esta es una amenaza verdadera, no de ciencia ficción , escribió Richard T. Kennedy, integrante del Consejo de Seguridad, a su jefe, Kissinger, en noviembre de 1972.

Los miembros del comité identificaron a los aviones comerciales como blancos de especial vulnerabilidad, pero advirtieron que las aerolíneas no pagarían para mejorar las medidas de seguridad, como endurecer los procedimientos de revisión de equipajes.

Miles de páginas de documentos obtenidos por la AP al acudir a la ley de Libertad de Información, muestran que el panel recomendó mejorar la vigilancia de potenciales blancos como festividades públicas, suministros municipales de agua, plantas de agua y plantas de electricidad.

Además, apoyó la implementación de medidas severas para extranjeros que vivían en Estados Unidos o viajaban a Estados Unidos, especialmente para los provenientes del Oriente Medio y los ciudadanos árabe-estadounidenses.

Y desarrolló planes para proteger de secuestros y ataques a diplomáticos estadounidenses y empresarios que trabajaban en el exterior.

FOTO.

EL PANEL gubernamental que desarrolló planes para proteger a E.U. contra atentados estaba integrado, entre otros, por Richard Nixon (der.), Henry Kissinger (izq.) y Rudolph Giuliani. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.