Secciones
Síguenos en:
POR CELOS MATÓ A SUS HIJOS Y SE SUICIDÓ

POR CELOS MATÓ A SUS HIJOS Y SE SUICIDÓ

Los problemas matrimoniales originados por sus obsesivos celos y la soledad que le dejó la trágica muerte de sus tres hermanos, llevaron a Omar Esteban Builes Cuartas, de 35 años, a asesinar a sus dos hijos y luego suicidarse. El episodio ocurrió la noche del miércoles en Medellín. Solo unas horas antes, los vecinos habían visto a Builes jugando con sus hijos Juan Esteban, de 7 años, y Laura Carolina, de dos años y medio, frente a su casa del barrio El Salvador, en el oriente de la ciudad.

A las 8:30 de la noche comentó Gustavo Adolfo Serna, estudiante universitario y hermano de la madre de los niños mi mamá, Ana Mercedes Garcés, me pidió que viniera porque tenía un presentimiento. Omar había amenazado con matar a los niños si mi hermana Olga Lucía, de 25 años, se separaba de él . Desde su matrimonio el 17 de diciembre de 1983 la pareja tuvo tropiezos por los celos del hombre.

Cuando llegué a la casa toqué la puerta pero nadie me abrió dijo Serna. Por la ventana observé a Omar que estaba bebiendo aguardiente. De pronto comenzó a escribir una carta. Tuve miedo. Cuando terminó la carta se metió a la pieza donde dormían los niños .

Según su relato, el estudiante pasó de inmediato a la otra ventana y vio un revólver sobre la cama. Yo empecé a pegarle a la ventana y a gritar Omar! Omar! La niña se despertó y se paró en la puerta de la pieza. El tomó el revólver, se acercó y le acarició la cara a la niña. Luego le disparó en la sien.

Yo afuera me estaba enloqueciendo. Corrí a la otra ventana gritándole a Omar para que no matara los niños, pero no hizo caso. Levantó al niño y también le disparó en la sien. Como un sonámbulo se puso el revólver en la cabeza y apretó el gatillo... , dijo Serna.

Entonces, llegó Martha Cecilia Serna, otra hermana de Gustavo Adolfo. Entre los dos tumbaron la puerta y trasladaron los niños a la Policlínica Municipal. Laura Carolina murió a las 2 de la madrugada y Juan Esteban, a las 8:30 de la mañana de ayer.

El padre murió en la Unidad Intermedia de Buenos Aires, a donde fue trasladado por unos vecinos, a las 10 de la noche. Tres hermanos suyos habían muerto en otros hechos trágicos. El último de ellos, Hernando Builes, escolta de la esposa del ex alcalde de Medellín Omar Flórez Vélez, fue asesinado el 6 de enero en ese mismo sector de Medellín, cuando tenía entre sus manos a su hijo de 18 meses.

Desde la muerte de Hernando, Omar se había convertido en un hombre que no parecía de este mundo. Cada vez que podía se emborrachaba. Había vendido sus fincas y decía que se iba para la Costa , comentó un vecino.

Los órganos del pequeño Juan Esteban fueron donados para un trasplante en favor de otro niño. Los menores muertos serán inhumados hoy en el cementerio Campos de Paz de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.