MULTADAS COLANTA Y COOLECHERA

MULTADAS COLANTA Y COOLECHERA

La Superintendencia de Industria y Comercio multo con 89,5 millones de pesos a la cooperativa Colanta y con 25 millones de pesos a la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica (Coolechera) por infringir el sistema de precios establecido.

24 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio multo con 89,5 millones de pesos a la cooperativa Colanta y con 25 millones de pesos a la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica (Coolechera) por infringir el sistema de precios establecido.

Así está contemplado por ese despacho que expidió las resoluciones 32616 y la 30228, después de realizar una investigación sobre el tema a raíz de denuncias de productores de que no les estaban pagando los precios mínimos de referencia.

"Esta Superintendencia concluye, en primer lugar, que la Cooperativa Colanta no aplica estrictamente el sistema de precios establecido por la resolución 321 de 1999 y desarrollado por la resolución 51 de 2003. En efecto, el precio base de mercado utilizado por la investigada fue generalmente inferior a la suma de 543,47 pesos por litro de leche. Además no pagó la bonificación por calidad sanitaria", indicó la entidad de vigilancia y control.

En su defensa ante la superintendencia Colanta explicó que la empresa paga con sobreprecios algunas calidades que obligatoriamente debe remunerar con sumas superiores a los montos exigidos.

En cuanto a Coolechera, la superintendencia explicó que al liquidar el precio por litro a un grupo de productores de leche, la empresa también partió de un precio base inferior a 543,47 pesos que es la suma establecida por las normas como precio mínimo de referencia para la cantidad cuota.

Al respecto, Coolechera manifestó que parte del precio base mínimo exigido podía efectuarse a los asociados en especie y que de hecho se realizó mediante el suministro de servicios.

"En cumplimiento de los principios y características de las empresas pertenecientes al sector de la economía solidaria, los asociados a Coolechera como dueños de la empresa reciben como contraprestación a los productos que entregan, no solo el dinero que se les reconoce por el producto, sino por los servicios que como cooperativa les presta", indicó Coolechera.

FOTO.

La Cooperativa Colanta deberá cancelar una multa de 89,5 millones de pesos por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio. Archivo /EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.