MÁLAGA PIDIÓ VÍAS Y URIBE PACIENCIA

MÁLAGA PIDIÓ VÍAS Y URIBE PACIENCIA

El presidente Alvaro Uribe no sabía el sábado pasado lo emotiva que es la respuesta de los malagueños ante cualquier tema relacionado con la carretera que los comunica con Bucaramanga.

24 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El presidente Alvaro Uribe no sabía el sábado pasado lo emotiva que es la respuesta de los malagueños ante cualquier tema relacionado con la carretera que los comunica con Bucaramanga.

El mandatario, que llegó y se fue de Málaga (Santander) por aire para asistir al consejo comunal, valiéndose de la recién inaugurada ampliación de la pista del aeropuerto, no pasó por 126 kilómetros de puro miedo.

La carretera Los Curos-Málaga es un serpenteante camino de tierra que conecta a la Troncal del Norte con la Troncal Central, en la ruta hacia Bogotá. La economía de los cerca de 25 mil habitantes de la ciudad depende del eje vial, de 5,5 metros de ancho de calzada, y han pedido, exigido y suplicado por su pavimentación durante casi medio siglo.

Unos 3.500 campesinos usan cada semana esta vía para movilizar más de 300 toneladas de alimentos y otros insumos. Por eso, en presencia de Uribe, y del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, la discusión rápidamente comenzó, como la vida diaria de los malagueños, a girar en torno a la carretera.

Alcaldes, transportadores y ciudadanos del común hicieron uso de la palabra para pedirle al mandatario que revisara los planes de pavimentación de la vía, que fue incluida por el Gobierno Nacional en el Plan 2.500 de desarrollo vial, en virtud del cual serían pavimentados 25 kilómetros.

"Señor Ministro, yo soy transportador, llevo 40 años transitando esa carretera. Me duele más que a usted cuando un bus se accidenta y le estoy diciendo que esa vía es un peligro", dijo Hugo Alberto Fernández, gerente de Cotrans, empresa de buses intermunicipales.

El directivo incluso contó cómo ha tenido que disponer de recursos de su bolsillo para, ayudado por las máquinas que le prestan en la Alcaldía, destapar la vía cuando los derrumbes la hacen intransitable.

Pero ni las palabras de Fernández ni la solidaridad del alcalde anfitrión, Gilberto Torres, y al menos media docena de alcaldes de la región, y ni siquiera las manifestaciones del público que prácticamente coreó su petición para que se amplíe la superficie por pavimentar, modificaron los planes del Gobierno. "Los recursos están asignados y esto, al menos, es un comienzo", dijo Uribe.

El representante Miguel Jesús Arenas le propuso al Presidente que se incluya parte de la pavimentación de la vía Los Curos-Málaga dentro del objeto de la Concesión Comuneros, que adjudicó obras en la vía Zipaquirá- Bucaramanga, por valor de 25 millones de dólares (unos 57.500 millones de pesos).

La directora del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Santander, Sonia González, dijo que sobre la vía se hacen permanentes trabajos de mantenimiento, pero reconoció que el Instituto no cuenta con los recursos suficientes para darle al tema una solución definitiva. Por eso, Uribe pidió paciencia a los malagueños.

El Jefe de Estado agregó que el Gobierno Nacional no puede comprometerse más allá de los 25 kilómetros incluidos en el Plan 2.500, pero destacó que estos, sumados a los 7 kilómetros ya pavimentados, y 12 sobre los cuales se realizarán trabajos de reafirmación del terreno, son una solución parcial al vía crucis de la carretera.

El Presidente anunció que cuando esté lista para comenzar la pavimentación de los 25 kilómetros proyectados, visitará nuevamente la región. "Avancemos con estos que se han contratado, que principios tienen las cosas", concluyó.

FOTO:.

Transportadores y mandatarios de la provincia García Rovira, en Santander, llevan casi 50 años pidiendo la pavimentación de la vía Los Curos-Málaga.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.