¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SEQUEDAD NASAL, SEÑAL DE ALERTA DE LA NARIZ

Aunque no se trata de un problema fatal, la sequedad nasal se ha vuelto muy común en la población. (VER GRAFICA: EL SISTEMA MOCOCILIAR

Aunque no se trata de un problema fatal, la sequedad nasal se ha vuelto muy común en la población.
(VER GRAFICA: EL SISTEMA MOCOCILIAR
"Se caracteriza por una falta de humedad en la mucosa de la nariz que ocasiona formación de costras y por ende obstrucción nasal", explica el médico otorrinolaringólogo Rafael Monroy Salamanca.
Para los niños la solución es tan fácil como hurgarse o rascarse la nariz cuando sienten una molestia dentro de ella. No es la salida adecuada, pero alivia.
En cambio, para los adultos, esa sensación se vuelve tan fastidiosa que lleva a asumir movimientos nasales voluntarios o involuntarios, con gestos como aletear las fosas nasales, arrugar o elevar la nariz o hasta morder el labio superior como queriendo poner fin a esa desagradable sensación. Algunos, ante el descuido de los demás, dejan salir al niño que tienen dentro y se rascan suavemente.
El medio ambiente contaminado, el humo del cigarrillo y los climas variables que se presentan, en especial en estas temporadas de lluvias y sol, suelen ser factores determinantes.
También influyen el uso de drogas vasoconstrictoras, enfermedades como el rinoescleroma y la rinitis atrófica, y hay pacientes que luego de una cirugía nasal pueden presentar un grado de sequedad.
Todo esto hace que los cilios nasales, que son microvellosidades encargadas de transportar moléculas de agua y moco, se reduzcan o se acaben, causando la sensación de obstrucción (ver gráfico).
En algunas zonas rurales, costumbres como utilizar la planta llamada esponjilla para tratar la rinitis y la sinusitis, aplicándosela en la nariz, acaba con los cilios nasales y produce sequedad severa.
"Con la edad también las glándulas de la mucosa nasal, de la boca y de la garganta pierden su capacidad productora de moco y saliva, por lo que hay mayor riesgo de sequedad", explica Augusto Peñaranda Sanjuán, otorrinolaringólogo.
Hay otros factores como el llamado Síndrome de Kartagener, una enfermedad en la que el cilio permanece inmóvil y no cumple su función, o la apnea del sueño en la que por un problema mecánico de las vías aéreas superiores la persona respira por la boca, presentando una sequedad progresiva de la mucosa nasal, dice Monroy.
A mantener la humedad
Rascarse y hurgarse la nariz o adquirir ciertos hábitos para calmar la ansiedad de la molestia no es la solución. Es más, está contraindicada esta costumbre, que además de desagradable y molesta puede producir sangrado.
"El principio básico es la humidificación con suero fisiológico y la lubricación de la mucosa nasal", explica Peñaranda.
"Ahora el suero viene en forma de spray para que la penetración en la mucosa nasal sea mayor y más efectiva. También hay geles especiales que permiten lubricar mejor la nariz y ayudan a que esta funcione como debe ser", agrega Monroy.
Si la molestia persiste, hay que consultar con el especialista, para identificar la causa del problema, que puede ir desde la desviación del tabique nasal hasta una rinitis alérgica, problemas del tejido conjuntivo u otra enfermedad de base importante.
Si no se hace un manejo adecuado, las consecuencias no se hacen esperar y van desde la obstrucción nasal y los problemas para respirar, hasta molestias en la garganta (que no recibe por la nariz el aire libre de partículas extrañas, húmedo y cálido), en los senos paranasales, en el oído e incluso en el sentido del gusto, que se atrofia.
Además, el hecho de tener costras en las narices puede producir mal olor nasal y al molestarse, sangrados permanentes.
CUIDE SU NARIZ
Elimine factores contaminantes, como el cigarrillo.
Evite el uso excesivo de aire acondicionado o de calefacción.
Evite los cambios bruscos de temperatura.
No aplique cremas humectantes ni otras sustancias que no fueron diseñadas para la mucosa nasal porque pueden causar irritación.
Consulte si la molestia no cede porque puede tratarse de un problema mayor que requiere un diagnóstico y tratamiento oportunos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO