CUARTA BRIGADA, LA MÁS EFECTIVA

CUARTA BRIGADA, LA MÁS EFECTIVA

Con un equivalente al 20 por ciento de los resultados nacionales en bajas, capturas y deserciones de personas pertenecientes a grupos subversivos y al margen de la Ley, la Cuarta Brigada resultó ser la de mayor efectividad en el país durante el año pasado.

23 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Con un equivalente al 20 por ciento de los resultados nacionales en bajas, capturas y deserciones de personas pertenecientes a grupos subversivos y al margen de la Ley, la Cuarta Brigada resultó ser la de mayor efectividad en el país durante el año pasado.

Con 12 mil efectivos, atiende 127 municipios de Antioquia y Chocó. Según cuentas de su comandante, el general Oscar Enrique González, su grupo equivale a cerca del 5,5 por ciento de la fuerza del país. Dio de baja a 433 personas ligadas a grupos de autodefensa o guerrilleros y capturó a 556 requeridas por la Fiscalía.

A sus guarniciones se entregaron 80 subversivos. Todo en más de 320 enfrentamientos.

"Hay veces que tenemos cuatro combates al mismo tiempo en zonas tan lejanas que uno ni siquiera se imaginaba que existían. El trabajo es de 24 horas. En este momento podemos tener cerca de 70 grupos en alguna fase de una operación", dice el General.

Los enfrentamientos han dejado 31 soldados muertos y más de 60 heridos. "Aunque cada soldado muerto duele, es un resultado muy bajo en pérdidas, pues es casi un soldado muerto por cada 15 bandidos", dice.

González lo atribuye a varios aspectos: "Encontré un grupo muy motivado que, mientras estuvo comandado por el general Mario Montoya, había logrado la mayor efectividad en el 2003. Habían recuperado la autopista Medellín-Bogota, la zona de los embalses y la comuna 13. Parte del éxito es por él".

Además para el general González es fundamental la flexibilidad, la labor de inteligencia, el apoyo de la población y la coordinación con la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea.

"Hasta ahora no hemos tenido un caso de fuego amigo. Además conformamos grupos con distintas fuerzas de acuerdo con las necesidades. Por ejemplo, tenemos dos enfermeros nuestros siempre con el equipo de la Fuerza Aérea. No hemos perdido un herido que haya sido transportado", asegura el General.

Como muestra del accionar menciona la disminución en los atentados a las torres de conducción eléctrica, la presencia en el nudo de Paramillo, a donde no llegaba el Ejército hace 14 años, y que todos los alcaldes de los municipios de su jurisdicción atiendan en sus poblaciones. En años anteriores varios debieron despachar desde Medellín por presiones de grupos armados.

El capitán Javier Adrián Vargas, de 35 años, que perdió parte de su pierna izquierda al pisar una mina tiene su visión de la Brigada. "Es un grupo selecto, con mucho compromiso y con un comandante exigente. Además aquí la población civil colabora más con el Ejército que en otras partes de Colombia, como en Arauca, por ejemplo, donde eso es más difícil".

El secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Mejía, está de acuerdo con que la acción de grupos ilegales ha disminuido, y en eso ha tenido que ver tanto el Ejército como la Policía. Hace notar la efectividad de la Red de Cooperantes.

"Está por analizarse, pero debe haber influido pues en el oriente lejano uno de los graves problemas es la carencia de esas redes. El secuestro de siete personas ocurrido en el municipio de San Rafael, apenas se supo después de 12 horas, porque nadie avisó, a diferencia de otras regiones donde la gente avisa", dice.

La situación dista de ser ideal. "El 83 por ciento de los homicidios de Antioquia (1.628 en el 2004), sin contar Medellín y el valle de Aburrá, son en las zonas rurales de los municipios y son en gran número fruto del conflicto", dice Mejía.

Si bien las carreteras principales son seguras, al igual que las cabeceras municipales, hay inseguridad en las vías secundarias y veredales.

Aunque la totalidad de secuestros en la zona de influencia de la Brigada disminuyó el 26 por ciento, en Antioquia, según cifras dadas por el Secretario, el número descendió de 199 en el 2003, a 175 en el 2004.

Mejía califica como un gran logro la presencia en el nudo de Paramillo y cree que una tarea para el Ejército será contrarrestar tres focos de inseguridad: El oriente lejano, Urrao (en el suroccidente) desde donde se alimenta el frente José María Córdova de las Farc y que genera perturbación en el suroccidente, occidente y Chocó y asegurar el nudo de Paramillo.

Por su parte el General González lamenta no haber capturado personas de mayor importancia. En su jurisdicción operan entre otros Timoleón , del frente Carlos Alirio Buitrago del Eln, Karina , del frente 47 de las Farc y El Paisa , implicado en el secuestro y posterior asesinato del entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviría y su consejero de paz Gilberto Echeverri.

"Nos faltó ser más contundentes con los cabecillas, porque la mayoría de los integrantes de esos grupos no saben qué están haciendo. Es algo medio frustrante, pero será una meta", dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.