¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA FIFA CONFIRMA DOPING DE MARADONA

Para muchos, Diego Armando Maradona, ese grande de Argentina, ha estado en fuera de lugar, pero la noticia de ayer al parecer lo dejará muy mal. La FIFA confirmó que Maradona dio positivo en un análisis antidoping hecho el sábado pasado tras el encuentro Argentina-Nigeria.

AFP
Por ahora se esperan las explicaciones de la federación argentina y hoy se tomará una decisión.
Maradona, por la puerta de atrás?
El resultado positivo de un análisis antidopaje efectuado al futbolista argentino Diego Maradona, confirmado anoche por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), sacudió a la Copa del Mundo de Estados Unidos-94.
Maradona es el jugador implicado y el análisis señala la presencia de efedrina en su orina. Una decisión será adoptada mañana (luego de un segundo análisis) por un comité especial de la organización de la Copa del Mundo , dijo el jefe de prensa de la FIFA, Guido Tognoni.
Al parecer, Maradona habría utilizado Nastizol, unas gotas -aunque también existe en tónico- utilizadas para descongestionar las vías nasales, pero que contienen efedrina. Esa sustancia ya ha provocado en el pasado sanciones a muchos deportistas de alta competición.
La confirmación de Tognoni sobre el Caso Maradona llegó luego de unas tres horas de versiones insistentes que apuntaban hacia quien hace unos años era considerado el mejor futbolista del mundo.
Los rumores se habían desatado luego de que la FIFA admitió la existencia de un caso positivo, pero sin mencionar el jugador o la nacionalidad.
Maradona fue sometido a un análisis antidopaje luego del encuentro que el sábado pasado la selección de su país había ganado a Nigeria por 2-1, en su segunda presentación por el Grupo D, victoria con la cual aseguraba su pase a octavos de final.
Poco después del anuncio de Tognoni, una fuente de la FIFA que pidió se conservara su anonimato, anticipó que Maradona será excluido del Mundial de EE.UU.-94, si el segundo análisis (que se realizaba ayer y cuyo resultado se difundirá hoy al mediodía local, confirma la presencia de efedrina.
La misma fuente rechazó la posibilidad de que eventualmente se aplicara a Maradona una sanción leve, como había ocurrido en México-86 con el jugador español Ramón Caldera, quien fue suspendido por un partido cuando se comprobó que había consumido un medicamento contra la diarrea que contenía un producto prohibido.
Esto ya es suficiente, no habrá perdón. Si el segundo análisis confirma el primer resultado, Maradona no será suspendido por uno o dos partidos, sino que será excluido del Mundial , afirmó la fuente.
Al caer la noche en Dallas, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, con voz entrecortada y tras expresarle a un periodista argentino que había que tener huevos para enfrentarse a la prensa en semejante situación, admitió el resultado positivo y dijo que la sustancia encontrada era efedrina.
El titular de la AFA aseguró que las eventuales sanciones que podría adoptar la FIFA no recaerán sobre el equipo, clasificado ya a la segunda ronda del Mundial estadounidense, sino sobre el jugador y la persona que hubiese proporcionado a éste el medicamento.
Las causas que llevaron a Maradona a consumir un medicamento que contiene una sustancia específicamente prohibida por la FIFA (algo que los médicos de todos los equipos conocen) era la noche de ayer la principal pregunta sin respuesta en torno de esta historia.
En aquel contacto con la prensa, Grondona también señalaba que los jugadores no estaban aún al tanto de lo sucedido porque él recién volvía de notificarse en la Federación y dijo que tampoco sabía nada del asunto el entrenador, Alfio Coco Basile.
En efecto, el volante Fernando Redondo y el lateral José Chamot, únicos jugadores que se acercaron ante la requisitoria de la prensa, dijeron ignorar el tema.
Poco antes, la selección argentina había llegado al estadio Cotton Bowl, donde hoy debe jugar su último partido del grupo D ante Bulgaria, y a juzgar por las sonrisas de los jugadores y los saludos de algunos a la grada de prensa, nada hacía prever un final dramático.
El propio Maradona se disculpó de acudir a la requisitoria y con un beso se despidió de la tribuna, esta vez llena de cámaras, máquinas fotográficas y grabadoras.
Maradona -quien ha anotado ya 8 goles en las cuatro Copas del Mundo en las que participó- se preparaba para hoy batir una plusmarca, ya que de salir al campo sería su partido 22 en un mundial, cifra nunca antes registrada.
Otro de los jugadores clave de la selección argentina, el delantero Claudio Caniggia -que en el encuentro contra Nigeria marcó dos goles- acaba de reintegrarse al fútbol después de una suspensión internacional de 13 meses también por consumo de cocaína.
Efedrina: mejora la oxigenación
La efedrina es un estimulante que mejora la oxigenación del cuerpo y aumenta los reflejos.
Para quienes la consumen, produce un efecto vasoconstrictor, lo que permite una mayor oxigenación de la sangre. Además, mejora las respuestas de los estímulos nerviosos y aumenta los reflejos.
Figura en la lista de substancias prohibidas por la FIFA.
Esta substancia química es una droga de venta libre y de uso cotidiano, contenida en un medicamento llamado Nastizol y otros descongestivos nasales, así como también en gotas oculares. Asociada a otras drogas, puede ser utilizada como expectorante o antitusivo.
Para que sea detectada en controles antidopaje, la dosis ingerida debe superar lo que normalmente contiene la aplicación de una gota en cada fosa nasal.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO