¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA MONEDA QUE CAMBIO LA HISTORIA

(ACLARACION: EL SABADO PASADO SE PUBLICO UN ARTICULO QUE HABLABA DE UNA MONEDA QUE CAMBIARIA LA HISTORIA DE LA NUMISMATICA EN COLOMBIA, AL SER LA PRIMERA ACUÑADA EN BOGOTA. ACLARAMOS QUE SE TRATA DE LA PRIMERA DE SU TIPO: UNA MONEDA REDONDA CONOCIDA ENTRE NUMISMATICOS COMO MONEDA CIRCULAR DE CORDONCILLO. LA CASA DE MONEDA ACUÑO OTRO TIPO DE MONEDAS, A MARTILLO E IRREGULARES, DESDE 1622. LO QUE HACE ESPECIAL A LA MENCIONADA EN EL ARTICULO ES QUE HASTA AHORA SOLO SE TENIA NOTICIA DE QUE SE HABIAN ACUÑADO MONEDAS REDONDAS DESDE 1756, MIENTRAS QUE ESTA DATA DE 1755). Un pequeño cilindro de oro descubierto casi por casualidad parece haber cambiado la historia de la numismática colombiana.

(ACLARACION: EL SABADO PASADO SE PUBLICO UN ARTICULO QUE HABLABA DE UNA MONEDA QUE CAMBIARIA LA HISTORIA DE LA NUMISMATICA EN COLOMBIA, AL SER LA PRIMERA ACUÑADA EN BOGOTA. ACLARAMOS QUE SE TRATA DE LA PRIMERA DE SU TIPO: UNA MONEDA REDONDA CONOCIDA ENTRE NUMISMATICOS COMO MONEDA CIRCULAR DE CORDONCILLO. LA CASA DE MONEDA ACUÑO OTRO TIPO DE MONEDAS, A MARTILLO E IRREGULARES, DESDE 1622. LO QUE HACE ESPECIAL A LA MENCIONADA EN EL ARTICULO ES QUE HASTA AHORA SOLO SE TENIA NOTICIA DE QUE SE HABIAN ACUÑADO MONEDAS REDONDAS DESDE 1756, MIENTRAS QUE ESTA DATA DE 1755).
Un pequeño cilindro de oro descubierto casi por casualidad parece haber cambiado la historia de la numismática colombiana.
Se trata de una moneda redonda, por valor de cuatro escudos, con la imagen de Fernando VI, fabricada en la casa de moneda de Santafé y fechada en 1755.
En el anverso tiene el escudo real y las iniciales NR, que demuestran su procedencia de Bogotá, al igual que una S, la firma del encargado de la acuñación.
"Si esa moneda existe es la cosa más extraña del mundo, porque los estudios dicen que la Casa de Moneda empezó a acuñar en 1756", dijo Angelina Araújo Vélez, jefe de la sección numismática del Banco de la República, antes de ver las imágenes enviadas por la casa de rarezas numismáticas que la subastará en abril.
El dato del inicio de la acuñación en 1756 permanece aún grabado en el friso de la entrada a la Casa de Moneda, en el centro de Bogotá.
Una rareza costosa
La moneda fue descubierta hace unas semanas cuando expertos revisaban la colección privada de Louis Eliasberg (1896-1976), conocido como El rey de las monedas , que será rematada por su hijo Richard en Nueva York.
Ese día saldrán a la venta más de 2,800 piezas procedentes de las antiguas Grecia y Roma, Asia y Latinoamérica, y se estima que el valor total superará los 5 millones de dólares.
La más antigua de todas las monedas es una griega acuñada a mano en Sicilia en el año 413 antes de Cristo. Entre las caras famosas que se pueden encontrar en las demás están Alejandro Magno, Julio César, Simón Bolívar, Napoleón, la Reina Victoria de Inglaterra o Catalina La Grande , de Rusia.
Para la AP, la moneda colombiana es una de las más importantes de la muestra y la agencia Efe asegura que podría venderse por más de 100 mil dólares.
Según Araújo, hay dos variables principales que aumentan el precio de venta a una pieza de este estilo: el valor histórico y la rareza.
"El valor histórico de esta pieza sería altísimo, ya que podría ser la primera moneda hecha en esa casa", dice.
Y en cuanto a la rareza, asegura que "si se encontraran por ejemplo tres monedeas de ese año, sería menos importante. Pero como todos los documentos dicen que la acuñación empezó en el 56, sería rarísimo que eso sucediera".
La historiadora agrega que "puede ser una prueba de los equipos que estaban instalando. Por esos días llegó el primer molino y por eso ampliaron la casa, porque se necesitaban dos pisos para adecuarlo".
Y conociendo las ansias de los coleccionistas de monedas, ella asegura que "puede llegar a valer mucho más de 100 mil dólares. El loco numismático que la quiera comprar le puede vender el alma al diablo para conseguirla".
Ignacio Alberto Henao, representante del Banco de la República en un remate similar realizado ayer en Nueva York, visitará las piezas dispuestas por American Numismatic Rarities y retornará información indispensable para el Banco en caso de que quiera participar en la jornada preparada para el 18 y 19 de abril.
Otros fragmentos de la colección de Eliasberg fueron subastados en los años 1982, 1996 y 1997 por un valor que sumó más de 45 millones de dólares.
FOTO
- LAS DOS CARAS de la moneda que es un invaluable documento histórico colombiano y será subastado en Nueva York en abril.
- American Numismatic Rarities
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO