ECONOMÍA VENEZOLANA LOGRÓ UN CRECIMIENTO RÉCORD DURANTE EL 2004

ECONOMÍA VENEZOLANA LOGRÓ UN CRECIMIENTO RÉCORD DURANTE EL 2004

El año pasado será recordado como el de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela, luego de que la economía hubiera caído 9,2 por ciento en el 2003 como consecuencia de un paro petrolero de 35 días impulsado por la oposición al presidente Hugo Chávez. (VER CUADRO: CRECIMIENTO DEL PIB VENEZUELA)

17 de febrero 2005 , 12:00 a.m.

El año pasado será recordado como el de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela, luego de que la economía hubiera caído 9,2 por ciento en el 2003 como consecuencia de un paro petrolero de 35 días impulsado por la oposición al presidente Hugo Chávez.

(VER CUADRO: CRECIMIENTO DEL PIB VENEZUELA).

Durante el 2004, la economía venezolana creció 17,3 por ciento en 2004, con una progresión de 8,7 por ciento en las actividades petroleras y de 17,8 por ciento en las no petroleras, informó el emisor Banco Central de Venezuela (BCV).

Los sectores público y privado crecieron 11,0 por ciento y 18,6 por ciento, respectivamente, redondeando la espectacular recuperación de la economía venezolana.

En el cuarto trimestre del 2004, el PIB venezolano registró un incremento de 11,2 por ciento, para redondear el repunte de la economía de 17,3 por ciento en todo el año, lo que constituye el más alto nivel alcanzado desde que el Banco Central comenzó a calcular esta variable , según la institución.

Las actividades petroleras, principal fuente de divisas de la economía venezolana, mostraron una normalización de las operaciones de extracción y refinación, al registrar crecimientos de 7,0 por ciento en las actividades públicas y de 15,7 por ciento en las privadas, indicó el BCV.

El BCV señaló que estos resultados tienen su origen, fundamentalmente, en el aumento de la demanda de bienes de consumo final y de inversión, ya que los agentes económicos se beneficiaron de un mayor financiamiento, estimulado, entre otros aspectos, por el descenso en las tasas de interés.

Apuntó que la demanda agregada interna se incrementó 27,9 por ciento por el consumo final privado (16,6 por ciento), la inversión bruta fija (43,0 por ciento) y el consumo final del gobierno (13,9 por ciento).

"El crecimiento en el gasto de consumo final privado obedece principalmente a la recuperación del empleo, la desaceleración de la inflación, disminución de las tasas de interés y a una mayor disponibilidad de bienes importados", explicó.

El BCV señaló que el valor agregado de los productores de servicios del Gobierno General se incrementó en 13,8 por ciento, lo que contribuyó a la activación de la economía. Remarcó el comportamiento favorable observado en todas las actividades económicas desarrolladas por el sector privado durante el año 2004. "En el caso de la manufactura se registró un crecimiento de 25,7 por ciento, asociado al desempeño favorable de todas las ramas que la conforman. La construcción realizada por el sector privado registró una expansión durante cuatro trimestres consecutivos, para crecer a una tasa anual del 31,8 por ciento", añadió.

Las actividades de comercio y transporte registraron un crecimiento de 25,4 por ciento y 25,0 por ciento, respectivamente, propiciado por una mayor oferta proveniente de la producción interna y de las importaciones de bienes.

En el cuarto trimestre del año, la cuenta corriente cerró con un superávit de 3.889 millones de dólares, mientras que la de capital y financiera registró un déficit 1.630 millones de dólares, para un saldo neto positivo de 2.259 millones de dólares.

-Proyecciones para el 2005:.

Para el ente emisor venezolano evidentemente, los indicadores registrados en el año 2004, tanto en las cuentas del PIB como en las de balanza de pagos, permiten prever la sostenibilidad del crecimiento en la actividad económica para el año 2005. El BCV, que había augurado un crecimiento del PIB de al menos 10 por ciento en el 2004, vaticina para el 2005 un crecimiento en un rango no menor del 6 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.