LOS 5 FINALISTAS PARA FISCAL

LOS 5 FINALISTAS PARA FISCAL

El presidente Alvaro Uribe enviará la terna para elegir al nuevo Fiscal General, a la Corte Suprema de Justicia, a más tardar el próximo lunes.

24 de junio 2005 , 12:00 a. m.

El presidente Alvaro Uribe enviará la terna para elegir al nuevo Fiscal General, a la Corte Suprema de Justicia, a más tardar el próximo lunes.

Toda la teoría de las probabilidades sobre el nuevo Fiscal se mueve hoy entre cinco nombres: Beatriz María Arango, Jorge Pretelt, Jaime Granados, Alejandro Ordóñez y Mario Iguarán.

El presidente Uribe, de manera autónoma, escogerá entre estos cinco la terna de la cual la Corte elegirá.

Más de cincuenta juristas de todas las corrientes políticas compitieron por esta posición, una de las más influyentes del Estado, después de la de Presidente de la República.

La competición llevó, inclusive, a que el Partido Conservador, el más sólido aliado de Uribe, nominara a cerca de una veintena de aspirantes.

El presidente del Partido Conservador, Carlos Holguín, ha defendido el derecho de su colectividad a nominar candidatos a esa posición.

Uribe no podrá demorar más la terna. La Corte Suprema de Justicia le pidió hace dos semanas que la enviara, porque se le agota el tiempo para hacer el estudio de las hojas de vida y la selección.

El actual Fiscal, Luis Camilo Osorio, dejará su cargo el próximo 31 de julio, por lo que el tiempo apremia.

SI A CARRERA ADMINSTRATIVA.

En junio del 2006, a más tardar, la Fiscalía General deberá implementar la carrera administrativa para sus más de 18 mil funcionarios en todo el país.

La Corte Constitucional, en una perentoria orden al Fiscal, le dijo que para esa fecha ya debe estar funcionando ese sistema de elección de funcionarios para esa entidad, que hoy se hace por libre nombramiento y remoción. El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela a Carlos Mario Isaza quien desde el 2000 quiere ingresar a esa entidad pero ha visto frustradas sus expectativas porque en la entidad le dicen que en el momento no hay cargos vacantes y que no hay sistema de concurso para proveer los cargos.

El sistema de carrera permite el ingreso, la permanencia y el ascenso de los funcionarios que presten sus servicios al Estado, dice la Corte.

Los candidatos.

Los cinco finalistas que según una fuente de Palacio están sobre el escritorio del Presidente son de origen conservador.

Beatriz María Arango, quien podría estar en la cabeza de la terna, es una antioqueña cercana a los afectos de Uribe, pero quien también cuenta con el respaldo del ex embajador en Italia, Fabio Valencia Cossio. Esta abogada conservadora se desempeña en la actualidad como funcionaria del diario El Colombiano, de Medellín.

Jorge Preteelt es un abogado conservador, con ancestro en Córdoba y cuya familia ha sido muy allegada a Uribe. Se desempeñó como presidente del Consejo Electoral y en la actualidad es directivo de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá. De todos, es considerado como la cuota personal de Uribe.

Jaime Granados es conocido como penalista, académico, e impulsor del nuevo sistema oral acusatorio. Su nombre trascendió de manera especial como abogado defensor del alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, sindicado por conformación de grupos paramilitares. La Fiscalía absolvió a su defendido, pero el vicepresidente de la República, Francisco Santos, cuestionó públicamente la manera como se resolvió el pleito jurídico.

Alejandro Ordóñez, es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y especializado en derecho administrativo de ese mismo claustro. Fue magistrado del Tribunal Administrativo de Santander entre el 1993 y el año 2000, cuando ingresó como magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado (asuntos laborales en el área del derecho público), donde aún permanece. Sería una especie de cuota del Consejo de Estado.

Mario Iguarán es en la actualidad viceministro de Justicia, experto en derecho público y penal. Ha sido profesor en varias universidades. Tiene una maestría en derecho público comparado de la Universidad de Bonn (Alemania). Tiene experiencia en la rama judicial, pues fue magistrado, director de la Escuela Judicial y Procurador delegado para la Contratación.

Iguarán ha sido uno de los principales soportes del Gobierno de Uribe en asuntos jurídicos, sobre todo en defensa de los proyectos de ley en el Congreso y en los pleitos contra el Estado. No tiene padrinazgo político, pero es respetado tanto en el legislativo como en la rama judicial.

Sobre el escritorio del Presidente Uribe reposan 5 nombres de los cuales saldrá la terna de fiscal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.