CRITICA LA INTERFERENCIA OFICIAL PERIODISTA CUBANO PIDE MAYOR LIBERTAD DE PRENSA

CRITICA LA INTERFERENCIA OFICIAL PERIODISTA CUBANO PIDE MAYOR LIBERTAD DE PRENSA

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Julio García Luis, pidió más libertad y apertura del periodismo en Cuba, diciendo que el vigente sistema de prensa oficial uniforme ha agotado sus posibilidades. En un análisis inusualmente franco y crítico de la prensa estatal cubana, García dijo en una entrevista publicada el domingo por el semanario comunista Juventud Rebelde que la interferencia oficial, excesiva burocracia y una falsa uniformidad han roto la comunicación entre el pueblo cubano y su prensa.

23 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

En mi opinión, si algo la vida nos muestra de forma elocuente es que el modelo de prensa que podemos llamar oficialista, apologético o unanimista agotó sus posibilidades , dijo García.

Agregó que cualquier esfuerzo por mejorar el sistema político y económico de Cuba no sería sólido y duradero si se abstiene de incluir una reforma profunda y permanente de la prensa del país.

La prensa cubana ha desarrollado un estilo propagandístico cuya carencia de contenido e información ha sido sustituida por llamamientos y consignas. Tal deformación autoritaria, burocrática o paternalista (...) ha dejado una huella que no es fácil de borrar y es la tendencia a meter la mano en el manejo de la información , añadió García.

Dijo que los periodistas debían tener libertad para hacer su trabajo. De la misma forma que no se concibe una obra literaria si el escritor está sujeto a una intervención e injerencia en su quehacer, el periodista también necesita un margen para poder realizar su labor. Si no hay eso, no hay ni habrá nunca apertura en la prensa .

García dejó en claro que no estaba abogando por la creación de una prensa opositora o por cambiar el sistema comunista unipartidario de Cuba. Tampoco recomendaba un cambio hacia lo que denominó el modelo capitalista de prensa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.