PIEDECUESTA SURTIRÍA DE AGUA A LOS SANTOS

PIEDECUESTA SURTIRÍA DE AGUA A LOS SANTOS

La Mesa de los Santos, el sitio turístico más importante del área metropolitana de Bucaramanga y que sufre de escasez de agua, podría recibir el líquido desde el acueducto de Piedecuesta (Santander).

25 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La Mesa de los Santos, el sitio turístico más importante del área metropolitana de Bucaramanga y que sufre de escasez de agua, podría recibir el líquido desde el acueducto de Piedecuesta (Santander).

La iniciativa es de la Empresa de Servicios Públicos de este último municipio, que invertiría 2.500 millones de pesos para solucionar el problema de suministro de agua de cerca de 1.700 usuarios de Los Santos, situado a 75 minutos de la capital y en donde se concentran cabañas, restaurantes, clubes y zonas exclusivas para acampar.

Carlos Mendoza, al alcalde de Los Santos y quien apoya el proyecto, dijo que actualmente solo 5 de las 18 veredas reciben agua de la represa La Cañana, situada en la parte alta del municipio, y de pozos artesanales. Esto ha hecho que los visitantes (se calcula que mensualmente llegan 22 mil foráneos a la zona) se quejen de la falta del líquido.

Los Santos, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), registra una población de 8.700 habitantes nativos y cerca de 4.500 de población flotante, propietarios de fincas y terrenos en la zona.

El proyecto.

"Se estaría bombeando agua desde el acueducto local hasta el sitio conocido como La Cantera y de allí por gravedad se logra que llegue a la parte baja de la Mesa, donde estarían ubicadas dos estaciones de bombeo a 1.400 y 1.600 metros de altura - Humberto Prada, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Piedecuesta-. Una vez se tenga el agua en las dos estaciones se bombea hasta el punto más alto conocido como Las Rocas para hacer la distribución".

Aún se evalúa los costos que representarían la construcción de un tanque, la compra de un terreno y las máquinas para bombear el agua.

Julio González, director ejecutivo de la Fundación Mesa de Los Santos (Fundemesa), dijo que de hacerse realidad este proyecto se atraería a más visitantes y valorizaría los terrenos en esta zona. En esta localidad se pueden conseguir terrenos desde los tres mil hasta los 20 mil pesos el metro cuadrado.

Aunque el gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, dijo que aún no conoce el proyecto, sí dejó claro que tendrá el apoyo del gobierno departamental.

FOTO:.

El acueducto atravesaría un costado de la popular Mesa de los Santos, donde la temperatura promedio es de 18 grados centígrados.

Edgar Vargas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.