CASA POR CÁRCEL A 9 ACUSADOS DE REBELIÓN

CASA POR CÁRCEL A 9 ACUSADOS DE REBELIÓN

Con el argumento de que la ley beneficia a las mujeres y a los hombres cabeza de familia que se encuentran privados de la libertad en desarrollo de un proceso penal, un juez de Arauca concedió el beneficio de la casa por cárcel a nueve personas que son procesadas por tener vínculos con la guerrilla del Eln.

25 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Con el argumento de que la ley beneficia a las mujeres y a los hombres cabeza de familia que se encuentran privados de la libertad en desarrollo de un proceso penal, un juez de Arauca concedió el beneficio de la casa por cárcel a nueve personas que son procesadas por tener vínculos con la guerrilla del Eln.

La decisión, conocida por EL TIEMPO, es del Juzgado Unico Promiscuo del Circuito de Arauca y beneficia a María Margot Betancourt, Gloria Medina, Alonso Campiño, Pedro Bohórquez, Juan Moncayo, Danuil Lesmes, Efrén Niuste, Carlos Castro y Orlando Páez.

Estas personas fueron detenidas a comienzos del año pasado por orden de la Fiscalía, que los sindica de rebelión por ser "auxiliadores para que ese grupo realizara acciones contra la población y la infraestructura petrolera en Arauca".

Si bien este beneficio no incluye a procesados por delitos de genocidio, homicidio, actos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), extorsión, secuestro o desaparición forzada o quienes registren antecedentes penales, sí aplica para la rebelión.

Una vez conoció la decisión del juez de Arauca, la Fiscalía, en desacuerdo, pidió al Tribunal Superior de ese departamento que revise la decisión porque considera que personas vinculadas con la guerrilla no deben tener ese tipo de beneficios.

La defensa de las nueve personas argumentó ante el juzgado que no solo sus defendidos eran padres y madres cabeza de familia, sino que carecían de antecedentes penales y no ofrecían peligro para la sociedad. Por ello, aseguró, tienen derecho a estar detenidos en sus casas.

Los argumentos.

El juzgado analizó el caso y determinó que la Ley 750 del 2002 concede el beneficio de casa por cárcel a las madres cabeza de familia, que son aquellas que siendo solteras o casadas tienen bajo su cargo económico y social hijos menores propios o a personas incapaces o incapacitadas para trabajar.

Adicionalmente el juez consideró que la Corte Constitucional, en marzo del 2003, amplió el beneficio para los hombres que sean cabeza de familia al revisar una demanda contra esa ley.

La decisión explica que entregar el beneficio de casa por cárcel para las nueve personas cabeza de familia no puede tomarse como un derecho propio que entrega la ley, sino como una protección o reconocimiento específico del derecho de cuidado integral de los hijos menores.

El juzgado dijo que detenidos cumple con los exigido por la ley para obtener el beneficio. Ellos son:.

que el peticionario sea mujer o hombre cabeza de familia; que el delito permita este beneficio; que el procesado no registre antecedentes penales, y que el desempeño personal, laboral, familiar o social no ponga en peligro a la comunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.