¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CASA POR CÁRCEL A 9 ACUSADOS DE REBELIÓN

Con el argumento de que la ley beneficia a las mujeres y a los hombres cabeza de familia que se encuentran privados de la libertad en desarrollo de un proceso penal, un juez de Arauca concedió el beneficio de la casa por cárcel a nueve personas que son procesadas por tener vínculos con la guerrilla del Eln.

Con el argumento de que la ley beneficia a las mujeres y a los hombres cabeza de familia que se encuentran privados de la libertad en desarrollo de un proceso penal, un juez de Arauca concedió el beneficio de la casa por cárcel a nueve personas que son procesadas por tener vínculos con la guerrilla del Eln.
La decisión, conocida por EL TIEMPO, es del Juzgado Unico Promiscuo del Circuito de Arauca y beneficia a María Margot Betancourt, Gloria Medina, Alonso Campiño, Pedro Bohórquez, Juan Moncayo, Danuil Lesmes, Efrén Niuste, Carlos Castro y Orlando Páez.
Estas personas fueron detenidas a comienzos del año pasado por orden de la Fiscalía, que los sindica de rebelión por ser "auxiliadores para que ese grupo realizara acciones contra la población y la infraestructura petrolera en Arauca".
Si bien este beneficio no incluye a procesados por delitos de genocidio, homicidio, actos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), extorsión, secuestro o desaparición forzada o quienes registren antecedentes penales, sí aplica para la rebelión.
Una vez conoció la decisión del juez de Arauca, la Fiscalía, en desacuerdo, pidió al Tribunal Superior de ese departamento que revise la decisión porque considera que personas vinculadas con la guerrilla no deben tener ese tipo de beneficios.
La defensa de las nueve personas argumentó ante el juzgado que no solo sus defendidos eran padres y madres cabeza de familia, sino que carecían de antecedentes penales y no ofrecían peligro para la sociedad. Por ello, aseguró, tienen derecho a estar detenidos en sus casas.
Los argumentos
El juzgado analizó el caso y determinó que la Ley 750 del 2002 concede el beneficio de casa por cárcel a las madres cabeza de familia, que son aquellas que siendo solteras o casadas tienen bajo su cargo económico y social hijos menores propios o a personas incapaces o incapacitadas para trabajar.
Adicionalmente el juez consideró que la Corte Constitucional, en marzo del 2003, amplió el beneficio para los hombres que sean cabeza de familia al revisar una demanda contra esa ley.
La decisión explica que entregar el beneficio de casa por cárcel para las nueve personas cabeza de familia no puede tomarse como un derecho propio que entrega la ley, sino como una protección o reconocimiento específico del derecho de cuidado integral de los hijos menores.
El juzgado dijo que detenidos cumple con los exigido por la ley para obtener el beneficio. Ellos son:
que el peticionario sea mujer o hombre cabeza de familia; que el delito permita este beneficio; que el procesado no registre antecedentes penales, y que el desempeño personal, laboral, familiar o social no ponga en peligro a la comunidad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO