¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CINCO CIUDADES EN LAS MISMAS

Bogotá fue la primera ciudad del país en pensar una restricción a la circulación vehicular durante la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), como paliativo a los trancones monumentales que se formaban en sus calles, y lo llamó Pico y Placa.

Bogotá fue la primera ciudad del país en pensar una restricción a la circulación vehicular durante la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), como paliativo a los trancones monumentales que se formaban en sus calles, y lo llamó Pico y Placa.
En la capital no solo rige para taxis y carros particulares, sino para buses, busetas, colectivos e incluso algunos camiones con placas de transporte público.
Para particulares va de 6:00 a.m. a 9 a.m. en la mañana y de 4:00 a 7:00 p.m. El transporte público tiene la restricción de 5:30 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado. Los municipios vecinos no se han unido a esta iniciativa.
En Cali la misma medida se aplica, pero a comienzos de este año fue levantada para los 4.839 buses, busetas y microbuses, al considerar que el parque automotor se ajusta a las necesidades del servicio. Eso generó celos entre los dueños y conductores de 16.450 taxis, para los que sigue vigente y se consideran afectados con un trato desigual.
El proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo, basado en buses articulados, es presentado como una opción para las congestionadas vías de la capital del Valle que han visto como en los últimos 30 años, la población se triplicó y el parque automotor particular creció nueve veces (250.000) y los taxis 8,5 veces.
Pereira, Manizales y Pasto han adoptado el Pico y Placa pero solo en sus centros.
En Pereira rige desde el 2002 entre las carreras 4 y 8 y las calles 14 y 24, de lunes a viernes entre 7:30 a.m. y 7:30 p.m. Está dirigida solo a carros particulares. Los taxis pueden ingresar sin problema al centro siempre y cuando recojan y dejen pasajeros en las bahías o en las zonas amarillas. Los vehículos procedentes de otras ciudades no son multados si presentan el recibo del peaje con fecha del mismo día.
En Manizales hace cinco años que los autos particulares no pueden transitar por el centro desde las 6:00 a.m. hasta las 8:0 p.m., un día a la semana. Se aplica también a taxis, buses y busetas -menos el sistema Cosmobús- en toda la ciudad, de acuerdo con las letras de las placas.
La versión pastusa del Pico y Placa se llama Placa y Centro , que se aplica desde hace más de dos años y rige para los más de 33 mil vehículos matriculados en esta capital, de lunes a viernes, entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m. Los vehículos pueden circular libremente en las vías periféricas. Con su aplicación dejan de circular por el centro unos 6 mil vehículos al día.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO