PERITOS EN APRIETOS

PERITOS EN APRIETOS

Cómo saber si un documento es válido? Y si tiene copias? Si vino por fax? Si salió de un impresora? Cómo identificar un sello, un papel, una tinta? Había un tipo en Cali que nos la tenía velada dice el mayor Octavio Mora, coordinador de la carrera de criminalística de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Cada vez que había un clásico en el estadio Pascual Guerrero se presentaba un sobrecupo. Cuando había conciertos de música, pasaba lo mismo.

27 de enero 1991 , 12:00 a. m.

No tuvimos más remedio que pararnos en la puerta del Pascual Guerrero y comenzar a comprar boletas. Cuando descubríamos un falsificada, ubicábamos al vendedor y así hasta que cayó el falsificador .

En su casa tenía billetes de cien dólares y de varias denominaciones de pesos mexicanos. Todos casi perfectos. Ahora dice el mayor Mora cualquiera puede comprar una máquina offset y un equipo fotográfico. Esto hace que la falsificación de cualquier cosa sea relativamente fácil .

De ahí que los peritos en documentología hayan adquirido tanta importancia últimamente. Pero aquí hay que hacer una salvedad entre un grafólogo y un documentólogo.

El primero se dedica a conocer la personalidad de un individuo por medio de su escritura. El segundo está en capacidad de reconocer la veracidad o falsedad de un documento. Y para eso se vale de la química, de la física, de sofisticados aparatos de detección con rayos infrarrojos y ultravioletas y de la cromatografía, entre otros.

En la carrera de criminalística, con especialidad en documentología, los estudiantes aprenden técnicas para identificar documentos. Estudian la escritura desde dos ángulos: el extrínseco y el intrínseco. Adquieren las destrezas para identificar los rasgos característicos como, por ejemplo, una letra que siempre está inclinada en un máquina de escribir o características sutiles en una tilde. También analizan la continuidad de la escritura.

Igualmente, hacen un estudio detallado sobre el papel: procedencia, manufactura, calidad, grosor... Procesos tradicionales La tinta tiene un capítulo aparte. Como es el elemento que aparece con mayor frecuencia en la documentología hay varias técnicas para identificarla. La principal es la cromatografía.

Cada mezcla de tinta tiene un sello químico que la identifica dice el mayor Mora. Cuando queremos saber si un documento fue escrito todo con la misma tinta, tomamos muestras en diferentes secciones de la hoja.

Esas muestras se someten al proceso químico de la cromatografía. Si después de varias pruebas dejan la misma huella, la tinta provendrá del mismo esfero o de la misma cinta de la máquina de escribir .

Todo lo anterior se puede catalogar como procesos de identificación tradicionales. Ahora, sin embargo, hay nuevos retos.

Las impresoras es uno de ellos. Antes, solo existía la máquina de escribir. Cada una tiene un sello propio, una letra descuadrada o una tecla que cae sobre el papel con una inclinación determinada. Entonces, la pesquisa se reducía a identificar la máquina y a dar con ella.

Con las impresoras las cosas son diferentes. Las más comunes son las de nueve o 16 clavijas. Cuando imprime una letra, las clavijas presionan la cinta en un orden predeterminado.

Pero como cada clavija es flotante imprime la misma letra de manera diferente. Resultado? una A siempre tendrá diferencias a la otra a pesar de salir de la misma impresora y estar en el mismo texto.

Con el fax sucede algo parecido. La hoja de transmisión siempre tendrá diferencias con la original por las deformaciones que surgen durante la transmisión.

La fotocopia presenta los mismos problemas. La copia no es resultado de un contacto directo con el original, como sucede con una elaborada con una hoja de papel carbón. Por tanto se reducen en gran medida las posiblidades de comprobar si el documento es falso. Asimismo, es casi imposible identificar la máquina a no ser que tenga un defecto muy prominente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.