CIENCIA PARA UNA SOCIEDAD ABIERTA

CIENCIA PARA UNA SOCIEDAD ABIERTA

Con el propósito de discutir, recoger observaciones y, si es el caso, rectificar algunas de sus orientaciones, Colciencias presentará al país el próximo jueves su propuesta de ciencia y tecnología. Al certamen asistirán, entre otros, representantes de los investigadores y del sector productivo, rectores de universidades, y funcionarios del Gobierno.

27 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Según Clemente Forero, director de Colciencias, hay que dejar en claro la urgencia que tiene el país de apoyarse en la ciencia y la tecnología para lograr su modernización y dar un impulso grande a la comprensión de nuestra sociedad .

Por eso, se propondrá fomentar en forma generalizada los procesos de innovación en todos los sectores del país; consolidar la capacidad científica; integrar el sistema de ciencia y tecnología en los planes institucionales, y cambiar la relación de los colombianos con el conocimiento.

Para alcanzar estos objetivos también se discutirán cuáles son los mejores instrumentos. Colciencias por su parte propondrá la creación de un sistema de incentivos a los sectores productivos y al Estado para que demanden ciencia y tecnología.

Para la industria, los incentivos podrían plasmarse en la condonación de créditos cuando se llegue a resultados exitosos o la concesión de premios por la innovación. También se posibilitará la asociación entre el capital público y el privado para ciencia y tecnología.

Para fortalecer los núcleos de avance del conocimiento del país, Colciencias también propondrá otra serie de incentivos. Entre estos se destacan: los premios científicos y el otorgamiento de becas completas de investigación.

Las becas no solo estarán dirigidas a la gente brillante de elevada producción científica, sino también para aquellos investigadores muy jóvenes que, a corto o mediano plazo, la alcanzarán. La infraestructura de los núcleos de investigación que ya han mostrado resultados y que tienen un elevado potencial de seguirlos presentando, también será fortalecida.

La esperanza dice Clemente Forero es que las condiciones financieras del Estado permitan arrancar en este esquema cuanto antes .

De otra parte, en el nuevo esquema propuesto revivirá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero en esta oportunidad, para que funcione, tendrá dos características: primero, no va a estar integrado por todos los ministros del gabinete, sino por aquellos que manejan los sectores en los que está concentrada la investigación del país; segundo, tendrá la posibilidad de asignar dineros entre los diferentes programas y regiones.

Tendrán asiento en el Consejo, que será presidido por el jefe del Departamento Nacional de Planeación, los ministros de Agricultura, Desarrollo, Educación, Salud, Minas y Comunicaciones. Colciencias actuará como secretaría.

De esta entidad dependerán los programas de ciencia y tecnología sectoriales, como el agrario, el de tecnología industrial, y el de energía. Además, otros llamados tranversales y que tienen carácter estratégico, como el de biotecnología; electrónica, telecomunicaciones e informática; ambiente y diversidad; ciencias básicas, y ciencias sociales.

Cada programa de estos tendrá su propio consejo que preparará un plan de trabajo bajo las directrices del Consejo Nacional. Asimismo, habrá comisiones regionales que garantizarán la proyección de los programas nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.