VOLVERÁ ROMÁN VEGA A LA SECRETARÍA DE SALUD

VOLVERÁ ROMÁN VEGA A LA SECRETARÍA DE SALUD

No todos los interrogantes quedan resueltos con la decisión que tomó ayer la Contraloría General, de levantar la suspensión al secretario de Salud, Román Vega, quien el pasado 13 de enero salió temporalmente del cargo por orden del contralor Distrital, Oscar González.

23 de junio 2005 , 12:00 a.m.

No todos los interrogantes quedan resueltos con la decisión que tomó ayer la Contraloría General, de levantar la suspensión al secretario de Salud, Román Vega, quien el pasado 13 de enero salió temporalmente del cargo por orden del contralor Distrital, Oscar González.

El Contralor lo investigó por supuesto detrimento de 24 mil millones de pesos al no depurar la base de datos de los afiliados a las ARS de Bogotá. Proceso que hoy no maneja González tras una decisión del Consejo de Estado, el pasado 2 de mayo, que entregó el caso a la Contraloría General al resolver un conflicto de competencias.

La primera incertidumbre es sobre si Vega volverá o no a la entidad. El pasado lunes, el Distrito anunció la llegada a ese despacho de Julián Eljach. Tres semanas antes, Vega había renunciado.

EL TIEMPO conoció anoche que la Administración frenó la expedición del decreto de nombramiento de Eljach, ante el pronunciamiento de la Contraloría. "Es competencia del Alcalde reversar o no las decisiones que ha tomado. Confío en Lucho y asumiré mi responsabilidad donde lo considere conveniente", dijo Vega a este diario.

El segundo interrogante es si este pronunciamiento de la Contraloría General garantiza una próxima absolución de Vega. Al levantarse la suspensión no se archiva el caso. El proceso continúa, aunque con un elemento que haría menos comprometedora la situación de Vega: un estudio de la Universidad Nacional concluyó que los recursos embolatados por no depurar las bases de datos de las ARS, llega a 3 mil millones de pesos y no a 24 mil millones, como lo denunció González a comienzos de año.

La tercera inquietud que no despeja la decisión de la General es si Vega, nuevamente en Salud, enfilará baterías contra González. Ayer ya le lanzó las primeras pullas. "Para hacer control no se necesita hacer espectáculo ni violar la ley. Cuando uno es Contralor hay que ser ético y eso no lo he visto", dijo Vega. González no contestó al celular.

A este caso aún no se le puede poner punto final. De Vega y González depende que las diferencias no vuelvan al campo personal. (Ver recuadro).

EL NOVELON DE GONZALEZ Y VEGA.

El 3 de enero pasado Vega denunció que González le tenía una estrategia de retaliación política por sacar de la Secretaría a dos funcionarios - de los afectos del Contralor- quienes le hacían presiones indebidas para favorecer a contratistas. Esa fue la reacción de Vega horas después de que González afirmó que Salud era la campeona en desorganización.

El 13 de enero González lo suspendió, dentro del proceso fiscal que le adelantaba.

El 2 de febrero Vega se retractó, tras una orden del juzgado 7o. Civil y dijo que ninguno de los dos funcionarios había ejercido presiones indebidas.

El primero de abril, un juzgado le negó a Vega una tutela interpuesta contra González.

El 20 de mayo la Personería archivó el caso contra los dos funcionarios que acusó Vega.

LOS CHOQUES ENTRE CONTRALORIAS.

El de Román Vega no es el primer caso que enfrenta a la Contraloría Distrital con la General. Hace un año se vivió un primer tire y afloje entre los dos entes de control. Esa vez fue a raíz del proceso por los millonarios daños en las losas de las troncales de TransMilenio (TM). "Si se va a repetir la práctica del control excepcional es mejor que se cierre la Contraloría Distrital", dijo en su momento scar González. Pese a esa advertencia, el caso lo maneja hoy la General.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.